JUICIO DEL PROCÉS
La plataforma International Trial Watch-Catalan Referendum case (ITW), creada para gestionar y facilitar la presencia de organizaciones internacionales de derechos humanos y juristas en el juicio que se realizará a partir de las próximas semanas por el proceso independentista en Cataluña, ha afirmado este martes que la asistencia de observadores es necesaria por "higiene democrática".
Según han explicado los representantes de ITW este martes, los "observadores" en el juicio contra los 12 líderes independentistas acusados de los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia se agruparán en tres grupos de trabajo: uno de académicos; un segundo formado por organizaciones internacional; y, por último, asociaciones de expertos juristas.
En este sentido, Anaïs Franquesa, coodirectora del Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Irídia, una de las organizaciones promotora de ITW ha indicado que ITW tan solo se encargará de gestionar y ayudar a que los colaboradores puedan realizar sus labores de observación.
Para ello, se han financiado a través de aportaciones individuales a través de la web de la plataforma. Preguntada sobre la cantidad que ya han recaudado, la portavoz no ha podido dar una cifra, pero ha asegurado que en dicha página de internet se irá informando "con transparencia" periodicidad de detalles como los gastos. Eso sí, ha destacado que "nadie cobrará honorarios por tareas de observación".
Sobre las organizaciones internacionales que han "mostrado su gran preocupación", Franquesa ha explicado que "son organizaciones que no se han posicionado nunca con el derecho a decidir o la independencia", ha destacado Sabata; sino que "han visto que en el proceso ha corrido mucho las filtraciones a medios de comunicación", como los escritos de acusación que, según ha indicado, se han facilitado "antes por la prensa que a las defensas".
Por todo ello, ha asegurado que es "necesario" que estos "observadores internacionales" acudan a las sesiones del juicio por una "cuestión de higiene democrática". La plataforma ha sido creada por la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos; el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Irídia; El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona; el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña; el Instituto Internacional para la Acción no violenta (NOVACT); y el Colectivo Praga. Algunas de ellas son conocidas por ser impulsoras de actuaciones favorables a la independencia.