No hay acusación de delito
La Fiscalía de Barcelona investigará a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, a raíz de la denuncia que Societat Civil Catalana (SCC) presentó contra ella por afirmar que los disturbios de las movilizaciones contra la sentencia del 'procés' "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo.
La Fiscalía ha abierto diligencias a raíz de la denuncia presentada por SCC, que acusaba a Paluzie de los delitos de incitación al odio y apología de la violencia. Por el momento, las diligencias de la Fiscalía no se han incoado por ningún delito concreto, ya que el ministerio público quiere examinar primero las declaraciones de la líder de la ANC para determinar si pueden constituir algún ilícito penal. SCC presentó la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona, en la que mantiene que Paluzie pudo incurrir en un delito de incitación al odio cuando afirmó, en una entrevista en TV3, que los altercados en las movilizaciones contra la sentencia y los enfrentamientos entre manifestantes y policía dan visibilidad al conflicto catalán internacionalmente.
La entidad constitucionalista considera que las palabras de la presidenta de la ANC pueden alentar a la violencia en las protestas del independentismo. En su entrevista, Paluzie consideró "evidente" que los incidentes de las protestas sitúan el debate político catalán en la prensa internacional e insistió en que "el principal responsable" de la violencia en Cataluña "es el Estado". La presidenta de la ANC llamó además a la "movilización constante", siguiendo el modelo de las protestas de Honk Kong, siempre con "acciones en clave de lucha violenta" que contribuyan al "desgaste del Estado".