EXCLUSIVA EN ESPEJO PÚBLICO
La estrategia que pretende seguir la CUP si hay una declaración unilateral de independencia y se aplica el artículo 155 son unos de los principales motivos por los que el Ministerio de Interior mantiene la vigilancia en Cataluña hasta mediados de octubre.
Estas son las principales claves que la CUP pretende seguir si hay una declaración unilateral de independencia:
Creación de los CDR (Comité de Defensa del Referéndum). Su instrumento son los recién creados CDR, controlados por los radicales de la CUP. Se reúnen a diario e instruyen a la población para movilizarse en forma de milicias urbanas.
Reparto de uniformes entre Mossos d'Esquadra de paisano. La Generalitat ha dado orden de distribuir un uniformes entre los agentes de los Mossos que realizan normalmente su trabajo de paisano para así sacar todos sus recursos a la calle.
Rodear a Puigdemont de presencia policial. Su misión es crear un cordón permanente alrededor de los miembros del Govern y las principales infraestructuras catalanas como puertos y aeropuertos.
Desobedecer la aplicación del artículo 155 y cualquier sentencia de los tribunales. 'Hacer oídos sordos' a lo que diga el Gobierno español.
Convocar una huelga general indefinida. Una huelga general parecida a la convocada el pasado 3 de octubre, promovida por las entidades soberanistas.
La CUP controlará las milicias ciudadanas y el Govern controlará las telecomunicaciones, puertos y aeropuertos. Además piden no abandonar los despachos oficiales.
La intención de la Policía y de la Guardia Civil, es decir, del ministerio de Interior, es que la 'operación Copérnico' se alargue hasta el próximo 18 de octubre y permanecer en Cataluña hasta entonces manteniendo la vigilancia.