Coronavirus
Asturias ha pasado de ser un ejemplo por su escasa incidencia en el pico de la pandemia de coronavirus y durante el verano a estar ahora en un situación muy complicada. De hecho es una de las 4 regiones donde, a pesar de las restricciones por coronavirus, el toque de queda y el cierre perimetral, siguen aumentando los contagios.
No hay quien doblegue la curva de la covid-19, está disparada desde mediados de octubre. La incidencia es de 626,76 por cada 100.00 habitantes.
"La situación es muy jodida"
Hoy, el Director de Atención Socio Sanitaria de Asturias, Sergio Valles, no ha podido ser más claro en su mensaje: "La situación es muy jodida, quizá podría utilizar un lenguaje menos soez pero restaría importancia al mensaje que quiero transmitir . Necesitamos bajar la incidencia de forma urgente y necesitamos bajarla ya".
Por eso se ha prolongado el cierre de comercios, bares y restaurantes una semana más, esperando que estas restricciones por coronavirus den resultado y que al reducir el contacto social se consiga también doblegar la curva.
El coronavirus repunta en Cantabria
Cantabria es junto a Asturias otra de las regiones que no consigue mejorar la incidencia de nuevos positivos por covid-19. Según los datos oficiales publicados hoy el coronavirus vuelve a repuntar en Cantabria con 238 nuevos contagios y tres muertos.
Los enfermos hospitalizados descienden a 187, ocho menos que en la jornada de ayer y también bajan a 30 los ingresados en la UCI, dos menos. Sin embargo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días crece hasta 526 casos por 100.000 habitantes.
Las comunidades con peores datos ahora mismo son Cataluña que notifica casi el doble de nuevos contagios por coronavirus que ayer, 2015.
Aragón tampoco remonta y hoy comunica 380 positivos. En Andalucía consiguen bajar la incidencia, sin embargo los fallecidos por covid-19 en las últimas horas son 89, la segunda mayor cifra de toda la pandemia en la región.