Sentencia 'procés'
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional detuvieron anoche a 19 personas en Cataluña en la cuarta jornada de altercados por la sentencia condenatoria a los líderes del procés, operación en la que además resultaron heridos cinco agentes de la policía catalana en Barcelona.
Según informa los Mossos este viernes, el número total de detenidos en Cataluña es de diecinueve personas: cuatro en Barcelona, cinco en Girona, dos en Lleida, dos en la zona central y seis en Tarragona.
De las seis personas arrestadas en Tarragona, tres de ellas fueron detenidas por los Mossos, dos por la Policía Nacional y la otra por la Guardia urbana de esta ciudad. Las 19 personas han sido detenidas por desórdenes públicos y por "atentado a agentes de la autoridad," a la espera de que pasen a disposición judicial.
El Eixample de Barcelona fue escenario de violentos disturbios por tercera noche consecutiva, que comenzaron cuando radicales independentistas y de extrema derecha se han dado caza entre ellos, y han culminado con nuevos actos de guerrilla urbana de independentistas contra los Mossos d'Esquadra.
A las barricadas, hogueras y quema de mobiliario urbano y objetos de terrazas y comercios, se sumaron por lo menos, tres agresiones, dos de grupos de extrema derecha a jóvenes independentistas, y otra en la que la víctima ha sido al parecer un joven de extrema derecha.
La primera agresión tuvo lugar en la confluencia de las calles Balmes y Rosselló, donde un manifestante independentista recibió una paliza por parte de ultraderechistas que portaban palos y bates, un incidente que ha sido confirmado por los Mossos y que ha sido grabado por varias personas y se ha difundido ampliamente en las redes sociales.
Además de esta agresión, al menos otro joven independentista fue golpeado por extremistas de signo contrario en la calle Enrique Granados con Mallorca.
Por otra parte, en Twitter se han difundido otros vídeos en los que aparece un joven, al parecer de extrema derecha, que es apaleado y golpeado por varias decenas de personas que le causan una brecha en la cabeza.