Comparecencia de Ximo Puig
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, descarta por el momento un confinamiento domiciliario pese al ascenso de los contagios. Ha calificado de "extremo" un confinamiento "prolongado en casa" porque tendría "graves efectos secundarios" y "solo podría decretarlo el Gobierno español", que "en este momento lo descarta".
En un mensaje institucional, Puig ha afirmado que toda medida "tiene un coste, un daño y un impacto social, físico y psicológico", por lo que ha defendido que "se tienen que ponderar desde el rigor máximo, acertando el momento y atendiendo al bien colectivo". "En eso ha estado, está y estará la Generalitat, desde la responsabilidad institucional", ha agregado.
Habilitadas casi 1.000 camas nuevas en los hospitales de campaña
En su comparecencia ha advertido que la Comunidad Valenciana "tiene ocupadas siete de cada diez camas de hospital" y ha admitido la situación de "estrés hospitalario".
No obstante, ha señalado que hay habilitadas 931 camas, casi 1.000 camas nuevas, en los hospitales auxiliares de campaña, en espacios adicionales y en la unidad de acción con la sanidad privada. Unas camas suplementarias que, ha precisado, "son ampliables a 19.000 camas de planta y 1.200 de críticos". "Esto duplica nuestra planta hospitalaria inicial", ha asegurado.
Aunque ha avanzado que "vienen días muy duros", ha remarcado que la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana "estará garantizada, tanto para los enfermos Covid como para las personas con patologías que no pueden esperar". "Y será, sobre todo, gracias al inmenso trabajo de médicos, enfermeras, Salud Pública y todo el conjunto de la comunidad sanitaria", ha pronunciado.