INVESTIGACIÓN DEL ATAQUE EN CORNELLÀ
Los Mossos d'Esquadra investigan si el hombre que fue abatido al asaltar una comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) utilizó el método conocido como "suicide by cops" (suicidio a manos de la policía) para acabar con su vida, por la vergüenza que le suponía ser homosexual en el colectivo musulmán.
Según han informado fuentes de la investigación, una de las hipótesis que se barajan sobre el ataque de ayer, que los Mossos d'Esquadra están tratando como un "atentado terrorista" y un hecho "aislado", es que el hombre de 29 años que se abalanzó contra una agente en la comisaría de Cornellà profiriendo gritos sobre "Alá" buscara su suicidio a cargo de la policía.
El "suicide by cops" es una técnica suicida en la que una persona que quiere acabar con su vida se comporta de una manera deliberadamente amenazante contra la policía para forzar una reacción por parte de los agentes con el fin de ser abatido. Los investigadores analizan la hipótesis de que Abdelouahab T. recurrió a ese método ayer a raíz de la declaración como testigo de la exmujer del asaltante, que afirmó que el hombre había reconocido en varias ocasiones que se quería suicidar porque no soportaba la presión que supone ser homosexual en una comunidad como la musulmana.
De hecho, la mujer empezó a distanciarse del hombre cuando supo que era homosexual y finalmente se separaron días antes del ataque a la comisaría de Cornellà. La mujer advirtió en su declaración de que quizá el asalto a la comisaría pretendía camuflar su suicidio, a sabiendas de que podría ser abatido por los Mossos si amenazaba a los agentes con un cuchillo con proclamas sobre "Alá".
Dos líneas de investigación: la motivación terrorista y la actuación de los Mossos
La motivación terrorista del atacante, tras conocerse por la declaración de la familia su intención de suicidarse tras confesar su homosexualidad, es una de las líneas de investigación de la que la Audiencia Nacional se está haciendo cargo.
Por otro lado, el juzgado de Cornellà analiza si la actuación de la agente que abatió al atacante fue correcta. Los Mossos defienden que fue "proporcionada" por la situación de extrema gravedad.