Coronavirus

La advertencia de Manuel Castells, ministro de Universidades: "Este mundo se acaba"

Manuel Castells, ministro de Universidades ha comparecido en el Congreso y a pesar de que suele tener poca poca presencia pública, la advertencia de hoy, en sede parlamentaria, no pasará desapercibida.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha comparecido en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados donde ha explicado sus prioridades de su departamento para este curso académico a pesar del coronavirus.

Las becas y el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) siguen siendo los compromisos de este curso, ha dicho, porque son los compromisos que adoptó con la firma del Gobierno de coalición.

Castells ha defendido que no trabajar en estos temas sería "refugiarse" en la coyuntura actual cuando, a su juicio, es ahora cuando hay que cumplir "más que nunca con el programa" porque de la pandemia surge la necesidad de garantizar la supervivencia a la crisis económica y social que ha generado. Según ha indicado, eso es lo que harán "mientras" el Gobierno intenta que "se muera la menos gente posible y haya los menos contagios posibles".

"Este mundo, sí, este mundo se acaba"

En un momento de su intervención, Manuel Castells ha recordado que él ha escrito 45 libros "sobre el mundo, sobre como van las cosas" y entonces ha asegurado categóricamente: "Yo creo que el mundo está en peligro tal y como lo hemos conocido, y no digo que se acabe, pero este mundo sí, este mundo se acaba".

Médicos: "hay muchísimos"

El ministro de Universidades, Manuel Castells también ha contestado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la semana pasada aseguraba que había una "evidente falta de médicos y enfermeras". "Hay muchísimos", ha explicado Castells, para añadir que son "más precarios" y "cobran menos" que en otras comunidades.

Durante su intervención el ministro ha explicado que los sanitarios de Madrid tienen "trabajos más precarios", lo que les lleva a irse "a la privada", a "otras comunidades autónomas" o "al extranjero". En este sentido, ha reconocido que los ejecutivos regionales no tienen siempre los recursos suficientes para contratar los profesionales necesarios, pero "habrá que priorizar recursos" ha declarado, antes de añadir que para el Ejecutivo la Sanidad y la Educación son prioritarias. "Lo demás viene después", ha concluido.

Más sobre este tema: