Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno es el primer mandatario extranjero en ser recibido por el presidente keniano William Ruto. Estas son las importantes oportunidades de negocio que ofrece Kenia a las empresas españolas.
Kenia ha extendido la alfombra roja, en sentido literal, para recibir a la delegación española que aterrizó este martes por la noche en Nairobi, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza. Al pie del avión oficial del Ejército del Aire fue recibido por la ministra de Exteriores de Kenia. Pero la alfombra se extiende también en sentido figurado, ya que el presidente y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, vienen acompañados por un grupo de empresarios españoles interesados en ampliar sus inversiones en Kenia o instalarse en el país.
Los intercambios comerciales actuales son escasos, y fuentes del Gobierno consideran que hay un amplio margen de mejora en un país que ofrece estabilidad e importantes oportunidades de negocio, sobre todo en sectores como el agua, las infraestructuras o las energías renovables.
El marcado carácter económico de esta visita ha quedado patente con el primer encuentro de este miércoles: un desayuno de trabajo que Pedro Sánchez y Reyes Maroto han compartido con los empresarios españoles.
Interés estratégico
Pedro Sánchez se ha convertido en el primer mandatario extranjero en ser recibido por el presidente William Ruto, que asumió el poder el pasado 13 de septiembre. Sánchez ha mantenido un encuentro bilateral en la sede la presidencia keniana en Nairobi, donde tienen previsto realizar una declaración institucional conjunta. Estos detalles dan una idea de la importancia que tiene para Kenia la relación con España y también con sus empresas.
De hecho, fuentes de Moncloa aseguran que es inédito que el presidente haya decidido invitar al almuerzo de trabajo a los empresarios presentes hoy en Nairobi. Esas mismas fuentes aseguran que las empresas españolas tienen muy buena imagen en el país, después del éxito de algunos proyectos españoles en infraestructuras.
Visita a Naciones Unidas
Sánchez aprovechará su estancia en la capital de Kenia para visitar la sede de Naciones Unidas en África, donde se reunirá con su directora general y cumplirá con la tradición de plantar un árbol. Después, visitará una “incubadora de empresas” para emprendedoras africanas en las que la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo ha financiado varios proyectos en el sector agroalimentario.