MUESTRAN SU SOLIDARIDAD A MAS, RIGAU, ORTEGA
El grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí) ha mostrado su "solidaridad" con el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, así como la "indignación" por el hecho de "pertenecer a un Estado que considera que poner urnas y consultar a los ciudadanos es delito".
El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga la causa del 9-N ha dejado a Mas, a Ortega y a Rigau a un paso del juicio, ante los indicios de que cometieron desobediencia y prevaricación al permitir la consulta.
En rueda de prensa en el Parlament, 13 diputados de Junts pel Sí, con Lluís Llach a la cabeza, han comparecido para asegurar que su grupo parlamentario se siente "profundamente interpelado" por esta noticia. "Se considera motivo delictivo, repito, motivo delictivo -ha criticado Llach-, su posible participación en hacer viable que el 9-N los ciudadanos catalanes pudieran expresar libremente en las urnas su voluntad".
Por ello, el diputado independentista ha querido: "hacer constar nuestra indignación de pertenecer a un Estado que considera que poner urnas y consultar a los ciudadanos es delito".
"Los 62 diputados de JxSí y los ciudadanos que representamos queremos hacer explícita nuestra solidaridad y apoyo con los encausados. Les aseguramos que esto nos da más fuerza para materializar el mandato democrático del 27 de septiembre", ha sentenciado Llach.