Generalitat
La mayoría de militantes del partido han votado a favor de la salida del Govern, en una consulta promovida por Junts para decidir sobre la continuidad o no en el Govern. Laura Borràs considera que con la decisión de la militancia de Junts "Aragonès pierde".
"¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?". Esa era la pregunta de la votación convocada por el JxCat para que sus militantes decidieran sobre la continuidad en el Govern. Y la respuesta, en la que han participado buena parte de los afiliados, ha sido contundente: con una participación del 79,18%, un 55,7% se ha decantado por salir y un 42,3% por continuar.
La consulta arrancó a las 00:00h del jueves y en los primeros minutos el sistema se colapsó por la alta participación. En total, estaban llamados a participar 6.465 afiliados. De hecho, el conseller de Economía y Hacienda, de Junts, votó a favor de seguir en el gobierno catalán, advirtiendo de la imposibilidad de avanzar hacia una hipotética independencia sin que el partido formara parte del Govern.
Es sólo un ejemplo de cómo la formación ha hecho frente a esta crisis completamente dividida, con Laura Borrás, una destacada dirigente, apostando de manera clara por la salida, mientras los consellers del gobierno catalán se posicionaron a favor de continuar dentro.
Alta participación
La alta participación en la consulta ya anticipaba lo que ha terminado ocurriendo. Un resultado que, al mismo tiempo, abre ahora otro frente en el partido: el riesgo de una escisión interna. En este sentido, pesa y mucho la lista que desea poner en marcha la Asamblea Nacional Catalana de cara a las elecciones de 2023, por la opción sobre la mesa de que algunos dirigentes de Junts terminen integrándose en ella. El partido cuenta actualmente con más de 350 alcaldes en toda Cataluña y en torno a 300 altos cargos en el Gobierno catalán.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia desde Praga a esta cuestión indicando que en un contexto como este, de guerra, inflación y crisis, "la estabilidad es fundamental". Ha añadido, además, que la Generalitat siempre encontrará "tendida" la mano de la Moncloa.
Aragonès se reúne con su equipo
Pere Aragonès se ha reunido con su equipo de confianza en el Palau de la Generalitat para analizar la decisión de JxCat de romper el ejecutivo de coalición independentista. Tras conocerse la noticia, el presidente catalán ha decidido reunirse en el Palau de la Generalitat con su equipo directo de Presidencia, para examinar todas las opciones que se abren a partir de ahora.
Por ahora, el Govern no hará ninguna valoración pública, a la espera de que la cúpula de JxCat se pronuncie en rueda de prensa esta tarde, según las fuentes consultadas, que no descartan una comparecencia del mismo jefe del Ejecutivo.
"Junts gana, Aragonès pierde"
Laura Borràs ha salido a valorar la decisión de las bases de Junts. En sus palabras ha explicado que con la decisión de su partido "Junts gana y Aragonès pierde".
Borràs ha defendido que su partido es un partido serio y que la salida a la oposición donde estará a partir de ahora será "firme y responsable". "La legitimidad democrática de Aragonès está en entredicho", ha insistido, una postura que ya defendió en su momento cuando estalló la crisis en el Govern con el cese de Puigneró.
Por otro lado, la dirigente de Junts ha explicado que Pere Aragonès "no ha sabido liderar un gobierno de coalición" y que ha puesto por delante pactar con partidos como el PSOE. Por otro lado, ha explicado que la decisión del partido se debe a que no se estaban cumpliendo los acuerdos firmados en el pacto de la investidura, refiriéndose a la independencia de Cataluña en la que Junts apuesta por la vía unilateral.
Desde Junts insisten en que si ellos han convocado una consulta, "Aragonès puede que la deba hacer", aunque no han entrado a valorar si el president debe convocar elecciones y añaden que "tiene que reflexionar" porque "no tiene el apoyo de su investidura".