Cataluña
Junts considera que ERC está confundiendo "diálogo con negociación" y critica su gestión diaria y las negociaciones con el Gobierno central.
Tras numerosos desencuentros entre la izquierda y derecha nacionalista catalana, ERC y Junts per Cat rompieron en el Govern. JxCat pasó a la posición y dejó a ERC solo en el poder. Ahora, muchos meses más tarde y con la cuestión catalana encima de la mesa por la investidura, el líder parlamentario de Junts, Albert Batet, ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, un cambio de rumbo. "O rectificación o elecciones", ha demandado.
Batet reta a la izquierda nacionalista de Cataluña a enfrentar la "alternativa inevitable" de un adelanto electoral si no cambia el rumbo en la Generalitat. Así lo ha manifestado en el Debate de Política General con un contundente discurso hacia Aragonès por su estrategia negociadora con el Ejecutivo central y la gestión a diario.
"Pase de las palabras a los hechos. Es el último tren, la última oportunidad. Le hemos dado muchas, ante un gobierno apagado, con una enorme debilidad, una ineficiente gestión y falta de negociación, sólo tiene sentido agotar la legislatura si hay un cambio de rumbo. Dé un golpe de timón, o solo le quedará la alternativa inevitable de convocar elecciones", ha señalado el líder parlamentario de JxCat. Considera que las negociaciones que practica ERC con el Gobierno es una "estrategia de falso diálogo".
Junts reprocha a ERC que confundan "diálogo con negociación". Dicen que es "un punto de partida erróneo" que resta "credibilidad". "No se trata de salvar investiduras ni la gobernabilidad del Estado", advierte Batet, en alusión a una posible investidura de Pedro Sánchez porque "no se puede confiar" en los "partidos españoles".
"Cataluña no merece esta agonía. Cataluña merece más, y ya es hora de hacer autocrítica. Por patriotismo usted debería rectificar. Por partidismo seguramente no, aunque quizás también", ha dicho Batet en el discurso.
Asimismo, Batet enuncia una "incompetente" gestión del Govern empezando por la sequía o por el "fiasco de las oposiciones". "Deje de mirar los límites de su partido o los compromisos de su partido. Actúe con convicción, determinación, tiene el deber de hacerlo. No sabemos dónde está, le vemos desorientado, le pedíamos unidad y su respuesta fue cesar al vicepresidente del Govern", comenta a Aragonès en alusión a la destitución de Jordi Puigneró el año pasado en plena crisis de gobierno.
"Sería una lástima que el presidente de Cataluña ahora hubiese cambiado su discurso en función de la aritmética de Madrid. Aquí no ha cambiado nada, el 52 % está y estuvo para hacer posible su investidura", ha aseverado.