en referencia a la reforma de la Ley de la Presidencia
El diputado de JxCat en el Parlament Albert Batet ha defendido este viernes la reforma de la Ley de la Presidencia para poder investir a distancia, y ha avisado de que su grupo sigue apostando por que Carles Puigdemont sea presidente de nuevo pese a los obstáculos."La mayoría republicana no se rendirá contra la represión. No nos rendiremos, el presidente Puigdemont no se rendirá", ha expuesto en su intervención en el debate del Parlament previo a la aprobación de la ley.
Pese a que el Consell de Garanties Estatutàries advirtió la semana pasada de que la reforma vulnera la Constitución y el Estatut, Batet ha asegurado que está "perfectamente ajustada a la legalidad" y servirá para modernizar las instituciones catalanas y adaptarlas al siglo XXI. Ha lamentado los obstáculos que han existido para investir a Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, y ha dicho que la ley busca que se respeten los resultados de las elecciones 21 de diciembre: "¿Quién manda en Cataluña los catalanes o el Rey? ¿El voto de la gente o los estamentos judiciales? ¿La voluntad popular o Rajoy y el 155?".
También ha defendido que la ley se apruebe por el procedimiento de urgencia y, a los críticos con este mecanismo, les ha recordado que la Constitución Española y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional se han reformado por la misma vía: "Queremos garantizar los derechos de este Parlament".