ENTRE 2006 Y 2011
El alcalde de Brenes (Sevilla), Marcelino Contreras, será juzgado por un presunto delito de prevaricación, al conceder a sus vecinos un total de 188.782 euros en vales de comida.
La Fiscalía de Sevilla también juzgará a la teniente alcalde Rosa Román, por haber ejercido el cargo de delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento durante el tiempo que se entregaron los vales de comida, que “en su casi totalidad recayeron en dos autoservicios de la localidad”.
En el escrito de acusación se precisa que ambos prescindieron “total y absolutamente del procedimiento administrativo establecido, sin que tales gastos hubieran sido fiscalizados ni sometidos a supervisión por técnicos del área del Centro de Servicios Sociales”.
Al juicio será aportado un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento, que llegaba a la conclusión de que la entrega de tales vales no era conforme a derecho, “y pese a su conocimiento, tanto la acusada seguía firmando los mismos para ser entregados, el alcalde permitía y consentía la entrega”.
Cita también que “un gran número de expedientes se entregaba sin crédito presupuestario”. Además, y “las resoluciones de expedientes que carecían de crédito presupuestario eran adoptadas por órganos incompetentes, por corresponder al Pleno, en lugar de la Alcaldía”.
Con todo, concluye que “los actos aprobatorios de las subvenciones y de las órdenes de pago se dictaban prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.
Mediante este método, fueron entregados 5.843 euros en 2006, 15.114,83 en 2007, 31.410 en 2008, 46.053 en 2009, 52.712 en 2010 y 37.650 en 2011.
Ambos ediles se enfrentan a una petición de pena de nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, con lo que en caso de ser condenados no podrían presentarse a la reelección en sus cargos en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.