Memoria histórica
Un juzgado de Madrid ha revocado de forma temporal la licencia de obras que permitía exhumar víctimas del Valle de los Caídos, por lo que no se podrá seguir desenterrando por el momento.
La justicia ha emitido un dictamen por medio del cual revoca temporalmente la licencia de obras que había concedido el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para llevar a cabo la exhumación de cadáveres en el Valle de los Caídos, por lo cual no podrán seguir, al menos de momento, realizando el trabajo para localizar nuevos restos humanos.
La medida ha sido dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n º 20 de Madrid, que anula por ahora la licencia concedida a Patrimonio Nacional en respuesta a un recurso presentado por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.
Precisamente ha sido esta asociación la encargada de pedir dichas medidas cautelares, alegando al "derecho fundamental a la intimidad de los fallecidos y sus familias y necesidad de respetar el sagrado reposo eterno que se vería vulnerado si se accede a ejecutar las obras manifiestamente ilegales solicitadas", que finalmente han prosperado.
Nuevo nombre para el Valle de los Caídos
Una de las novedades que ha salido a la luz más recientemente es la intención que tiene el Gobierno de España de cambiar el nombre del Valle de los Caídos por el nombre de Valle de Cuelgamuros, que ha causado numerosas opiniones, tanto positivas como negativas, en la opinión pública.
El Valle de los Caídos ha sido uno de los principales puntos a tratar desde la formación del Gobierno de coalición, muy especialmente meses antes de que se formara, con la exhumación de los restos de Francisco Franco en octubre de 2019.
También está el ojo puesto actualmente en la Ley de Amnistía, con el punto de mira de si se tocará o no la legislación de cara a la intención de investigar los crímenes del franquismo, aunque algunos expertos ya advierten de que tratar de modificarla podría ser inconstitucional.