ENTRA EN VIGOR EL FORMULARIO PARA ABONARLAS
Se han registrado 170.000 firmas en contra de las tasas judiciales, "pero son muchos millones los que están en contra", asegura Fabián Valero, el abogado laboralista que las ha recogido a través de Internet. Hoy, las ha entregado en la sede del Ministerio de Justicia. Reclama la gratuidad de los procesos ya que considera que es "una tasa que se va a tener que pagar no si gana o pierde, sino por acceder a la justicia".
Los abogados han notado cómo sus clientes se lo piensan a la hora de iniciar un proceso judicial a través de demandas que cada día, como hoy, se presentan en registros como el de Plaza de Castilla en Madrid. "Se lo piensan en los casos de apelaciones y casaciones, donde estamos hablando de 800 euros o 1.000 euros", afirma una procuradora.
Y eso que en algunos casos se ha producido una rebaja en las tasas judiciales. Concretamente, del 0,50 % se ha pasado el 0,10 % sobre el dinero que se reclame en los demandas. Tampoco se pagarán tasas en los procesos de desahucio o cuando haya un divorcio de mutuo acuerdo. "Esa rebaja ha sido mínima", dice una abogada.
El propio Gobierno calcula que dejará de ingresar sólo el 5 % con estas nuevas tarifas. "Ha sido una reducción mínima, porque la cuota fija no la han bajado", asevera otro abogado. Esta cuota fija hay que abonarla siempre que se inicie un proceso judicial.