Ley de lengua
El Tribunal Superior de Cataluña falla a favor de una alumna que solo recibía educación física en castellano, además de lengua.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obliga a un centro educativo a impartir a una alumna dos asignaturas en español. Y una de esas asignaturas debe ser troncal. La sentencia no hace referencia al famoso 25%. El recurso presentado por la familia de la menor subrayaba que dicho porcentaje no puede impedir el deseo a estudiar en castellano.
Lo hace aplicando la nueva normativa que aprobó la Generalitat y que eliminaba los porcentajes de clases en castellano. Se trata de una sentencia que aplaude la plataforma por la escuela bilingüe y que obliga a un centro a impartir, al menos, 2 asignaturas en castellano en una de sus aulas. Todo, teniendo en cuenta que el español también es una lengua vehicular. Por su parte, la Conselleria de Educación explica que desde que se aprobó la nueva ley ninguna escuela ha aplicado el español por imposición de los tribunales.
Además de la asignatura de lengua, la alumna solo recibía en castellano educación física... Insuficiente para el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por las pocas horas lectivas y por la relevancia que se le da en esa materia.
"El Tribunal dice que esto no vale, tienen que ser asignaturas principales, asignaturas que puedan ser evaluadas", explica José Domingo, asesor jurídico de la Asamblea por una Escuela Bilingüe. Con esta sentencia el tribunal obliga a este centro a impartir a la alumna, al menos, una asignatura principal en castellano. Asignatura que, resalta, debe tener peso en el currículum.
Satisfacción por la sentencia
Desde que en junio la Generalitat aprobara su ley lingüística, el catalán es considerado lengua vehicular y se eliminó el 25% del castellano. Para la Asamblea por una Escuela Bilingüe, la sentencia que hoy se dicta, la primera tras aprobarse esa ley, es una victoria porque "desmonta la trama de la suspensión de porcentajes que había ideado el Gobierno de la Generalitat".
Celebran que pueda crear jurisprudencia y anuncian que tienen más "recursos en marcha" de los que consideran que esta sentencia "puede suponer una resolución positiva". Desde la Generalitat, sin embargo, dicen que obedece a un caso judicializado antes de que se aprobase su decreto ley y que por tanto no supone aplicar el 25% del castellano en ninguna nueva aula.