Coronavirus
Con el objetivo de contar con información "objetiva y veraz", Justicia ha empezado a registrar de forma diaria el número de defunciones inscritas en todos los registros civiles y las licencias de enterramientos concedidas dentro de la pandemia del coronavirus.
Tras comprobar la imposibilidad de tener al día la plataforma habitual para compartir este tipo de informaciones y ante el incremento de muertes por el coronavirus se ha tomado esta decisión. Según explica en esa instrucción la directora general de Seguridad Jurídica, Sofía Puente, "es la única forma de ofrecer a la sociedad una información veraz, contrastada y lo más objetiva posible, que permitirá también a las autoridades sanitarias poner el foco en aquellos lugares en los que los índices de mortalidad se han visto incrementados".
El Ministerio de Justicia no ha ofrecido todavía datos de los registros, pero sí lo han hecho dos comunidades autónomas (Madrid y Castilla-La Mancha) y las cifras revelan cómo se han disparado las defunciones en comparación con el año pasado.