Rey emérito
La Justicia británica ha rechazado la denuncia de Corinna por acoso y difamación contra el rey Juan Carlos I aceptando así los argumentos de la defensa que dicen que los tribunales británicos no eran competentes.
El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales ha rechazado juzgar en Reino Unido al rey emérito Juan Carlos I de España por la demanda civil por acoso presentada por su examiga íntima Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn. Considera esta que la Justicia inglesa no tiene jurisdicción para hacerlo y que la demanda debería haber sido presentada en el país donde está domiciliado el demandado.
La jueza Rowena Collins Rice, de la King's Bench Division del tribunal ha comunicado su decisión por correo electrónico a las partes, así como a los Archivos Nacionales. El pasado 21 de julio, la magistrada terminó de escuchar los argumentos que la parte demandante y la defensa del emérito expusieron durante 4 días. Previamente, don Juan Carlospidió a la corte desestimar la demanda. Al finalizar las vistas la jueza manifestó que "tenía mucho en lo que pensar".
Corinna acusó al emérito de haberla acosado directamenteo a través de terceras personas entre 2012 y 2020, ya sea interfiriendo supuestamente en sus comunicaciones de teléfono móvil o desprestigiándola a través de publicaciones en la prensa. Hay que matizar que el Tribunal de Apelaciones en Inglaterra y Gales ya el pasado mes de diciembre advirtió de que don Juan Carlos tenía inmunidad para el período anterior al 18 de junio de 2014.
La jueza dice ahora que, incluso si tuviera jurisdicción, habría denegado la petición de la empresaria danesa de modificar su caso, el cual, precisa, ha estado lleno de inconsistencias. "La demandante tiene un relato que desea dar sobre su historia personal y financiera con el demandado, y sobre el daño que él ha causado a su tranquilidad y a sus derechos personales, su bienestar y su vida empresarial, social y familiar. No opino sobre su versión", dice Rice para añadir: "Para mí la única cuestión es si la demandante puede obligar al acusado a ofrecer su versión de los hechos ante el Tribunal Superior. Mi conclusión, tal como están las cosas, es que no puede".
Este dictamen puede ser recurrido al Tribunal de Apelaciones por lo que todavía es pronto para determinar si el caso va a juicio en las cortes de Reino Unido o queda finalmente desestimado.
Corinna ha dejado en el aire sus próximos movimientos al advertir que está "considerando todas las opciones posibles". La demandante ha dicho tras conocer el dictamen que está: "Profundamente decepcionada por el resultado de este caso en el Tribunal Superior de Inglaterra. Es desalentador ver que las víctimas de acoso a menudo luchan por encontrar justicia en nuestro sistema jurídico. El acoso tiene un impacto profundo y duradero en las personas, y es crucial que nuestros procesos legales proporcionen un recursos adecuados a quienes lo hayan sufrido. La intimidación y el acoso hacia mí y mis hijos continúan y tienen como objetivo destruirme por completo. Juan Carlos ha desplegado todo su arsenal para desgastarme y el alcance de su poder es inmenso. Estoy considerando todas las opciones disponibles".
El rey emérito Juan Carlos I asegura estar "muy satisfecho" con la decisión de la Justicia británica de no juzgarlo por acoso contra Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Entiende que se "ha hecho justicia" después de que el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales desestimara la demanda por considerar que no entra en la jurisdicción inglesa.
"Su Majestad está muy satisfecho (...) y considera que se ha hecho justicia. Los tribunales ingleses han rechazado completa y definitivamente la demanda contra Su Majestad, al concluir que ésta no tenía posibilidades reales de prosperar y, por lo tanto, no puede llevarse a juicio", señaló un comunicado remitido a 'EFE'.
"Siempre ha considerado que la demanda carecía de sustancia o mérito. Su rechazo enfático de todas las alegaciones de acoso presentadas por la demandante también fue tenido en cuenta por el Tribunal de Apelaciones en su fallo de diciembre de 2022", añade.