Cataluña
La formación también pide explicaciones al nuevo president por el silencio de sus socios, ERC y Comuns.
Junts ha registrado este lunes la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tras denunciar "unos casos claros de nepotismo" en los primeros nombramientos de su nuevo gobierno. La formación de Carles Puigdemont critica que algunos consellers han asignado cargos a familiares cercanos, como la consellera Paneque, que nombró a su pareja como jefe de gabinete, a la que también exigen su comparecencia, o el conseller de Presidencia que ha nombrado a la hermana del alcalde Collboni como asesora.
Josep Rius, vicepresidente y portavoz de Junts, cuestionó también la ausencia de Illa en la conmemoración de los atentados del 17 de agosto de Barcelona y Cambrils (Tarragona), es la primera vez que un presidente de la Generalitat no asiste. Rius ha señalado que Salvador Illa priorizó reunirse en Lanzarote con el presidente del Gobierno, a acudir a los homenajes, "ir a Lanzarote con Pedro Sánchez a una finca del gobierno español, entendemos que a recibir instrucciones sobre cómo un presidente sucursalista debe gobernar en la Generalitat de Cataluña".
Asimismo, Rius ha subrayado que, además de pedir explicaciones a Salvador Illa, quieren "denunciar el silencio de sus socios, de ERC y los Comuns, que son los que han hecho posible este gobierno socialista, quienes han pasado de un sí vigilante a un sí cómplice en estos casos claros de nepotismo y mal gobierno".
Junts ya solicitó públicamente la comparecencia del presidente Salvador Illa en el Parlament, el pasado lunes tras la toma de posesión de los consellers. La formación señaló que el nuevo Ejecutivo es un gobierno "excluyente y españolista, con perfiles conservadores muy alejados de la centralidad política catalán".
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, realizó el pasado miércoles su primera visita oficial a la sede central de los Mossos d'Esquadra, sumidos en plena crisis por la huida del expresidente Carles Puigdemont. Se ha comprometido "a garantizar" que el cuerpo policial pueda desempeñar su trabajo "alejados de la confrontación política", lo que requiere, ha dicho, "generar una confianza recíproca".
Se ha comprometido a que "los hombres y mujeres que forman parte del cuerpo de Mossos d'Esquadra puedan desarrollar su trabajo alejados de la confrontación política", para lo que es necesaria la "confianza recíproca". "Tenemos una buena policía, pero también quiero ser claro: siempre se pueden hacer las cosas mejor", ha añadido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com