EspañaBarcelonaMadrid

España

Junts pide que la malversación no sea delito, sino un "compromiso electoral"

La reforma del delito de malversación sigue sobre la mesa. El presidente del Gobierno, este martes, se mostraba abierto a una posible modificación y subrayaba: no afectaría a la corrupción.

La reforma de los delitos de sedición y malversación podrían ir casi de la mano. Este jueves hemos conocido que se han acelerado los trámites para modificar el Código Penal español y suprimir el primero. La votación, aunque en principio estaba prevista para finales de mes, podría adelantarse al 15 de diciembre.

Todo apunta a que salga hacia adelante con los votos de la mayoría del Congreso de los Diputados, aunque aún quedan por ver las enmiendas que el resto de grupos parlamentarios presentarán esta semana. Mañana viernes será el último día para que las formaciones políticas las presenten.

Esquerra Republicana, tal y como dio a conocer hace unos días, presentará su enmienda para modificar también el delito de malversación. Según indica eldiario.es, los independentistas catalanes quieren que, a partir de ahora, se diferencie claramente entre quien utiliza el dinero público en beneficio propio y quien, por otras causas, lo destina a otros fines. Es decir, la reforma de este delito giraría en torno a si hay ánimo de lucro en la malversación o no.

Si la enmienda de la formación de Gabriel Rufián saliese hacia adelante con los votos de la Cámara Baja, las penas podrían verse reducidas para aquellos casos en los que los que no hubiese lucro personal: de los ocho años iniciales, si se demuestra que no hay beneficio personal, las condenas oscilarían entre los seis meses y los cuatro años de cárcel. Además de cuatro años de inhabilitación.

Atendiendo a esta posible reforma, según los criterios exigidos por ERC, al menos 12 de sus ex altos cargos se librarían de entrar en prisión, al igual que el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Junts presenta otra enmienda para que no sea delito

Por otro lado, Junts también ha dado a conocer la presentación de una enmienda que iría más allá de la de sus hasta ahora socios en la Generalitat. Los de Miriam Nogueras piden ahora que la malversación no sea un delito, tal y como queda recogido ahora mismo en el Código Penal de nuestro país. En este caso, apuestan a que solo sea "un compromiso electoral", algo que ya han criticado desde otras formaciones políticas.

"No es lo mismo beneficiarse o beneficiar a terceros a costa del dinero público que, simplemente, dar a este dinero un uso que puede ser considerado ilegítimo por la oposición", ha asegurado Nogueras en una entrevista este jueves. La primera de las conductas, según Junts, es merecedora de "sanción penal", mientras que la segunda solo debería acarrear "responsabilidades políticas".

Desde Unidas Podemos tildan esta reforma de "delicada" y la propia Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha descartado que la formación morada presente enmiendas a la reforma de la malversación.

Más sobre este tema: