DEBATE SOBRE LA DESCONEXIÓN DE CATALUÑA

Junts pel Sí y la CUP desobedecen al Constitucional al aprobar una vía unilateral a la independencia

Junts pel Sí y la CUP han hecho valer su mayoría absoluta de 72 diputados en el Parlament para aprobar las conclusiones del proceso constituyente, que abren una vía unilateral a la independencia.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han hecho valer su mayoría absoluta de 72 diputados en el Parlament para aprobar las conclusiones del proceso constituyente, que abren una vía unilateral a la independencia, desobedeciendo así al Tribunal Constitucional (TC) para obedecer el "mandato democrático" del 27S.

Tras un bronco debate cargado de tensión y en el que han intervenido los principales líderes parlamentarios de la oposición para dejar claro su rechazo, las dos fuerzas independentistas han conseguido aprobar, con sus 72 votos a favor, las conclusiones del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Antes de la votación, los diputados de Ciudadanos y PPC han abandonado el hemiciclo para desentenderse del resultado, mientras que los parlamentarios del PSC han permanecido en sus escaños pero no han ejercido su derecho al voto y los diez de Catalunya Sí que es Pot han votado en contra.

Puigdemont ha anunciado que se someterá a la cuestión de confianza en el Parlamento catalán el próximo 28 de septiembre. Ha señalado que se someterá a este mecanismo por una cuestión de "coraje" y para recabar los apoyos necesarios para llevar a Cataluña "a las puertas de la independencia".

Más sobre este tema: