RAJOY DICE QUE ES UN ACTO DE PROVOCACIÓN
El grupo parlamentario de Junts pel Sí ha avisado de que "seguirá adelante" en el proceso hacia la independencia, tal y como plantea la propuesta de resolución que ha acordado con la CUP, aunque el Gobierno del Estado decida impugnar el texto.
"Cuando esta propuesta simplemente se explica lo que haremos a partir de ahora, que es entender que tenemos un mandato democrático que nos ampara", ha explicado la portavoz adjunta del grupo, Marta Rovira (ERC).
El portavoz de JxS, Josep Rull (CDC), ha sostenido que se trata de "un acto de obediencia hacia el pueblo de Cataluña", por lo que ha rechazado que "ninguna institución la puede enmendar". "Lo que ponemos de manifiesto es que a quienes nosotros escuchamos y escucharemos es a la voluntad explícita mediante urnas de los que fueron a votar el 27S", ha subrayado el número uno de la candidatura, Raül Romeva (exICV).
Romeva ha afirmado que la voluntad de las formaciones independentistas es sentarse a la mesa con el Estado, la Unión Europea y las instituciones internacionales para negociar cómo hacer este proceso, aunque ha negado que se vayan a "someter" a lo que dicte el Estado.
"Ante cualquier acción hay una reacción, pero sea la que sea no nos va a desviar de este compromiso que tenemos con la ciudadanía", ha recalcado. Rovira ha subrayado que "no nos entretendremos en impugnaciones políticas, jurídicas o judiciales", una voluntad que también se materializará en la actitud del Ejecutivo catalán en relación a aspectos como la pobreza energética.