EspañaBarcelonaMadrid

Congreso de los Diputados

Junts insiste en que sus 7 votos tienen 'un precio': desde la senda de déficit hasta las competencias en inmigración

A continuación, analizamos todas las medidas que piden desde la formación.

Junts forzaba este martes al Gobierno a retirar la senda de estabilidad que iba a votarse este jueves en el pleno. Su portavoz parlamentaria, Miriam Nogueras, avisaba de que la apoyarán en caso de que presenten una propuesta "mejor para Cataluña". Tras ello, este miércoles, el Hemiciclo era testigo de la bronca a consecuencia de estas presiones de Junts. Sánchez está dispuesto a continuar cediendo con el fin de sacar adelante el techo de gastoy los presupuestos.

La formación ha insistido, una vez más, en que sus siete votos tienen precio. Pero, ¿qué piden exactamente? Junts pide poder gastar más dinero, así como repartir de otra manera la senda de déficit. Con la propuesta actual del Gobierno, las Comunidades Autónomas no pueden superar un déficit de 1.500 millones. Lo que Junts exige es que esa cifra suba hasta los 12.000 millones.

Pero no todo acaba ahí, puesto que Junts quiere más: el uso del catalán en la Unión Europea, tener las competencias de inmigración, o que se reactiven varias Comisiones de Investigación en el Congreso. Por el momento, el Gobierno ya ha aceptado "desclasificar" documentos del CNI sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, una "exigencia histórica" del independentismo catalán.

En Antena 3 Noticias hemos podido saber que el Gobierno ya está en conversaciones con Junts para intentar llegar a un acuerdo, algo que admiten no va a ser nada sencillo. sobre todo porque lo que está pidiendo Puigdemont, reconocen fuentes de Hacienda, es ahora mismo inasumible. Es un asunto que ha centrado buena parte de la sesión de este miércoles, sobre todo las intervenciones de la oposición, porque el PP no ha perdido ocasión de recordarle al Gobierno la evidente fragilidad parlamentaria que sufre en el Congreso.

El Gobierno retira la tramitación de la senda de estabilidad

Este martes, el Gobierno retiraba la tramitación parlamentaria de la senda de estabilidad, un paso previo a los presupuestos, para tratar de ganar tiempo en la búsqueda de apoyos y evitar un nuevo rechazo en el Congreso en la votación que estaba prevista para este jueves. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicaba tras el Consejo de Ministros que con el aplazamiento lo que se quiere es dar "una nueva oportunidad al diálogo y la negociación" para llegar a un pacto que resultaría beneficioso para comunidades autónomas y ayuntamientos.

Este jueves, el Congreso iba a votar por segunda vez la senda de estabilidad para el periodo 2025-2027 y todo parecía apuntar a que se iba a repetir el resultado de la primera votación: rechazo con los votos de PP, Vox y Junts.

Con esta retirada de la tramitación de los objetivos, que todavía no tiene fecha límite para reactivación, deja en suspenso la presentación del proyecto de presupuestos de 2025, de manera que ya no podrá cumplir con el calendario previsto en la normativa, que exige que sea aprobado en Consejo de Ministros y entre en el Congreso antes de octubre.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com