Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaMafia Costa de Solsolteros EspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Podemos

La Junta Electoral deniega a Podemos su entrada en la coalición de izquierdas para las elecciones de Andalucía

La Junta Electoral no ha aceptado la solicitud de Podemos por haberse registrado fuera de plazo. La decisión puede ser recurrida ante la Junta Electoral Central.

La Junta Electoral ha denegado la entrada de Podemos a la coalición de izquierdas para las elecciones de Andalucía del 19 de junio. La Junta asegura que Podemos registró la entrada fuera de plazo. "La Junta Electoral de Andalucía ha acordado no aceptar la solicitud de constitución de la coalición electoral Podemos Andalucía - Izquierda Unida Andalucía - Más País Andalucía - Verdes Equo - Alianza Verde - Iniciativa del pueblo andaluz: Por Andalucía remitida mediante correos electrónicos el 7 de mayo de 2022 (0:14 y 1:07 horas), al haberse presentado la solicitud una vez transcurrido el plazo establecido", subraya.

Según fuentes consultadas por Antena 3 Noticias, lo que la Junta Electoral ha rechazado ahora no es la presencia de Podemos en el Frente Amplio, es un rechazo a un registro que hizo Podemos fuera de plazo. En este sentido ambas partes están buscando una solución.

El acuerdo entre ambas partes se anunció dentro del plazo, pero se apuró tanto que no se llegó a tiempo para registrar el documento final de la coalición en el que aparecía Podemos. A las 22.30 horas se cerró un documento con la coalición bajo la marca Por Andalucía con los grupos IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Según fuentes de la negociación, en vista de que nadie de la formación morada daba un paso adelante, el resto de los partidos registraron el documento preexistente. De esta forma, en el acuerdo oficial presentado ante la Junta Electoral no figura Podemos. Finalmente, Podemos envió el formulario a las 23.57 a IU. La decisión de la Junta Electoral de Andalucía puede ser recurrida ante la Junta Electoral Central.

Según revela la Junta Electoral, la solicitud de constitución de esta coalición electoral con presencia de Podemos fue remitida mediante correos electrónicos a las 0.14 y las 01.17 horas de este sábado 7 de mayo, con lo que se supera el plazo establecido.

Al rechazarlo la Junta electoral, se tendrán que estudiar otras opciones, ya que se podría incluir a los candidatos de Podemos en las listas, pero la formación morada no podría aparecer en la papeleta y habría importantes limitaciones durante la campaña.

Pulso nacional


Las negociaciones tienen un importante trasfondo nacional, ya que Yolanda Díaz apoyaba a Inmaculada Nieto y Pablo Iglesias respaldaba al diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, quien finalmente cedió.Los partidos acordaron que Nieto sea candidata a la Junta, en la lista por Málaga, Delgado irá de cabeza de cartel por Cádiz y Esperanza Gómez, de Más País, por Sevilla.

Más sobre este tema:

Cargando....