Puigdemont eurodiputado
La resolución, adoptada por unanimidad, aclara que tanto el expresidente catalán, como los otros tres eurodiputados independentistas, no tienen sus actas porque no acudieron personalmente a por ella, ni acataron la Constitución, tal y como indica la ley.
Los doce miembros están de acuerdo en la resolución: el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no recogió su acta de eurodiputado, por lo que el proceso está incompleto. La Junta Electoral central le emplaza a ir al Congreso de los Diputados a por ella como exige la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Esta es la respuesta de la Junta Electoral Central al Parlamento Europeo.
La Eurocámara había solicitado la información para poder terminar el trámite de verificación de credenciales ya que no contaban con toda la documentación.
La JEC además, advierte al Parlamento Europeo de que no puede poner en tela de juicio la lista de candidatos, aunque reconoce que ni Puigdemont, ni Clara Pontasí, ni Toni Comín, ni Jordi Solé recogieron sus actas por voluntad propia, por lo que les emplaza a que vayan a recogerlas.
La Junta insiste en que le ley exige que se prometa o jure la Constitución para poder expedir las credenciales, aunque la norma no establece plazos para que o hagan.
Ninguno acudió al Congreso de los Diputados para jurar la Carta Magna; requisito indispensable.
La Junta Electoral Central confirmó tras las elecciones de 2019 que Puigdemont, Toni Comín, Clara Pontasí y Jordi Solé habían sido elegidos como eurodiputados, pero para finalizar el proceso debían acatar la Constitución española. Ninguno de ellos lo hizo.
Los cuatros, recordemos, están huidos de la justicia y si pisan territorio español, serían detenidos de inmediato para ser juzgados por el caso del "procès"