Según la Junta se busca repartir trabajo y reducir salarios
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo ha puesto el acento en que este plan de ajuste, que la Junta quiere que se tramite en el Parlamento como proyecto de Ley, opta por "repartir trabajo y reducir salarios con criterios de progresividad" con el objetivo de "mantener el máximo empleo sin privatizar servicios públicos".
Según la titular de Hacienda, la Junta "acata por responsabilidad" las exigencias del Ejecutivo central aunque mantiene un "profundo desacuerdo" con los criterios relativos a la fijación del objetivo de déficit, si bien ha querido dejar claro que la Junta va a realizar un "importante esfuerzo" para cumplir los objetivos de estabilidad fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el conjunto de las comunidades autónomas. Además, según ha dicho, con este plan se va a ahorrar 750 millones de euros en salarios lo que evitará, dicen, 24.000 despidos.
Mientras en el exterior alrededor de 70 personas, la mayoría delegados sindicales, se han manifestado en contra de los recortes. Una protesta a la que se han sumado una decena de trabajadores de astilleros de Sevilla que se han encadenado a la reja del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.