EspañaBarcelonaMadrid

ERC

Junqueras urge a PSOE y Sumar a "moverse" para lograr un acuerdo en vez de "repartirse sillas"

Junqueras ha avisado a PSOE y Sumar que sin un acuerdo en la carpeta de financiación, se lo ponen "muy difícil para que haya un acuerdo" de investidura.

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha instado el PSOE y a Sumar a "moverse" para buscar un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez. Junqueras les ha advertido que en vez de "repartirse ministerios, sillas y sueldos" se muevan para lograr acuerdos.

En la Convención de Municipios Republicanos de ERC celebrada en Llinars del Vallès, Barcelona, ha arremetido contra PSOE y Sumar porque su "prioridad" en las negociaciones para la investidura es "repartirse" los cargos, mientras que los republicanos buscan "trabajar por el bienestar de la gente".

Según Junqueras, el Gobierno "continúa intentando recortar los recursos que los ayuntamientos de este país pueden poner al servicio de la gente". Ha asegurado que los ayuntamientos contribuyen en "todo eso que hace referencia a políticas sociales, en muchos ámbitos de la educación, de la promoción económica, de los planes de ocupación".

"Tendrán que moverse para buscar este acuerdo, y este acuerdo pasa siempre, necesariamente, por garantizar un futuro de libertad, de justicia, de bienestar y de prosperidad para el conjunto de nuestra ciudadanía", ha concluido.

Avances en las negociaciones

Sin embargo, fuentes republicanas aseguran que el Gobierno ha dado algunos pasos desde que esta misma semana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le trasladara al Gobierno que las negociaciones no estaban yendo bien.

Este sábado, el presidente del Gobierno en funciones y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha defendido públicamente la amnistía ante el Comité Federal del PSOE.

"En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada", ha afirmado en su intervención en abierto en el Comité Federal.

Sánchez ha reconocido que no planeaban "para ahora" aprobar una amnistía, pero ha abogado por "hacer de la necesidad virtud" y aprovechar el contexto de su investidura, ya que cree que esta medida de gracia es la única vía para que haya un nuevo gobierno en España y evitar una repetición electoral.

La voz crítica de más peso político fue la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page, quién se ha mostrado contrario a la amnistía porque no casa con los valores socialistas, después de que la mayoría de la federación socialista castellanomanchega no se pusiera en pie aplaudiendo a Sánchez tras el reconocimiento.