RONDA DE CONTACTOS DE ARTUR MAS
Junqueras ha explicado que esta sintonía no se traduce por ahora en ningún acuerdo, sino en que uno respeta y comprende las posiciones del otro y viceversa: "Ha habido sintonía en el sentido de que entendemos mutuamente los argumentos que tenemos". Así, a falta de seguir la ronda de contactos con otros partidos, Mas no encontrará en ERC el socio para aprobar las cuentas, apoyo que ERC dio en 2014, ya que Junqueras considera que son unos "presupuestos inviables" por las condiciones de extrema austeridad a que, a su juicio, el Estado condena a Catalunya.
El único acuerdo presupuestario que ERC está dispuesto a suscribir lo anunció semanas atrás el diputado Pere Aragonès, que explicó que apoyarían una prórroga y ciertos decretos para aplicar medidas como la recuperación de la paga extra de los funcionarios, siempre que se convoquen elecciones cuanto antes. Además de los Presupuestos, Junqueras admite que tampoco hay acuerdo sobre cuándo deben ser las elecciones, los republicanos las quieren ya, pero Mas no, y sobre si ERC y CiU deben acudir juntos a las urnas.
En cuanto a la fecha electoral, ha pedido a Mas que sean "cuanto antes mejor", mientras que el presidente le ha replicado --según Junqueras-- que no le parece lo más relevante hablar ahora de esa fecha.Sobre la candidatura unitaria, Junqueras le ha dicho que sigue siendo reticente: "Si tenemos que hacer un viaje, debemos ponernos de acuerdo sobre adónde vamos, cuándo iremos y por qué camino. Quién conduce el coche y quién va en el asiento del copiloto son detalles menores".
La metáfora indica que Junqueras supedita un acuerdo de lista unitaria a que CiU avale por escrito que su compromiso con la independencia es firme y a corto plazo; por eso el republicano presentó el miércoles su hoja de ruta hacia la secesión: elecciones, Govern unitario, elaboración de una Constitució y ratificarla en referéndum.
Imagen de cordialidad
Así, la sintonía se centra en que ambos quieren un "paso adelante" en el proceso soberanista, pero por ahora no se podrá ver juntas a CiU y ERC apoyando unas cuentas, en una lista única ni defendiendo la misma fecha de unas elecciones anticipadas. La reunión ha durado una hora, se ha celebrado en el Parlament y ambos han querido dar una imagen de cordialidad, ya que han salido y entrado juntos, se han dado la mano para la foto, e incluso han hecho un breve receso para ir a votar acudiendo juntos al hemiciclo.