Waterloo
El encuentro ha tenido lugar en el domicilio del líder de Junts per Catalunya en Waterloo. Su relación se rompió cuando decidieron adoptar posturas opuestas tras la Declaración Unilateral de Independencia y la aplicación del artículo 155.
Este jueves, las diferencias se han dejado a un lado dentro del independentismo catalán. Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) y Oriol Junqueras (ERC) buscan unir fuerzas y colaborar juntos. Han mantenido en Waterloo (Bélgica) un encuentro clave para el futuro de la relación entre sus partidos y del movimiento independentista. Este es su primer encuentro desde que retomaron las presidencias de sus respectivas formaciones. Tuvo lugar en el domicilio de Puigdemont y marca el inicio de una "nueva etapa" entre las dos fuerzas independentistas. Para ellos esta cita, dice Junqueras, es "imprescindible para el beneficio de Cataluña y el conjunto de la sociedad".
Durante la reunión, han coincidido en la necesidad de reforzar la colaboración para abordar los retos comunes del movimiento independentista y trabajar por sus objetivos comunes: "el progreso social y nacional de Cataluña". Según fuentes de ambos partidos, han acordado crear espacios de trabajo conjunto para poder llegar a acuerdos y estrategias que beneficien a ambas formaciones. A su llegada a Waterloo, Oriol Junqueras ha destacado ante los medios la importancia de que esta relación sea "fluida, educada y productiva", incidiendo en que es imprescindible para "el beneficio de Cataluña y del conjunto de la sociedad". Asimismo, ha señalado que esta reunión forma parte de un ciclo de encuentros que ERC está llevando a cabo con diversos agentes sociales, económicos y políticos.
Por su parte, Carles Puigdemont también ha destacado el valor de fortalecer la cooperación entre Junts y ERC, pese a las diferencias que han marcado su relación en los últimos años. "Los objetivos que compartimos son mayores que nuestras discrepancias", habrían afirmado desde el entorno del líder de Junts. Uno de los temas que se han tratado en el encuentro ha sido la Proposición No de Ley (PNL) de Junts, que plantea una cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, Junqueras ha evitado entrar en detalles, reiterando que la posición de ERC sobre el tema "ya es conocida". Junqueras ha acudido acompañado por la nueva secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, mientras que Puigdemont lo ha hecho con el secretario general de Junts, Jordi Turull.
Este encuentro se produce en un momento clave de replanteamiento estratégico que busca el independentismo catalán. Es un primer paso para recuperar la fuerza y cohesión perdidas en los últimos años. Tras dos horas y media de reunión, ambos líderes han salido juntos de la casa de Puigdemont en el mismo coche. Junqueras de copiloto y Puigdemont como conductor. La matrícula del vehículo, "1-O 2017", conmemora la fecha del referéndum. Gesto que deja ver cómo esta primera reunión ha servido para limar las asperezas de ambos independentistas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.