CATALUÑA | CONSULTA 9-N
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado este domingo de que su partido construirá "la confianza con quien quiera construir la independencia".
Ha advertido textualmente en una entrevista que la confianza de ERC se tendrá que ganar, y ha criticado que "CiU, y CDC en particular, no habla con una sola voz" y que algunos de sus dirigentes apuestan por negociar con el Gobierno central.
"La independencia no se negocia, se proclama y se ejerce", ha aseverado, y ha resaltado que el proceso de participación del 9 de noviembre que substituye la consulta original no es el mejor camino hacia la independencia.
Preguntado por si retirará el pacto de gobernabilidad que mantiene con CiU en el Parlament, Junqueras ha dicho que "ni los partidos ni los gobiernos son relevantes" y que lo importante es el pueblo de Cataluñaa. Ha defendido que "sólo puede ser una declaración parlamentaria" la vía para lograr la independencia, y ha reiterado que la única forma de negociar con el Gobierno central es de igual a igual.
Junqueras ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se abrirá a negociar una vez Cataluña se declare independiente, ya que deberá acordar los procedimientos a seguir sobre la deuda pública, entre otros aspectos.
Sobre la posibilidad de articular una lista única de cara a unas elecciones anticipadas, Junqueras ha asegurado que esta cuestión no está sobre la mesa pero que lo estará "cuando alguien haga una propuesta y aclare si es partidario o no de la independencia".