DEBATE SOBERANISTA
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que la consulta se celebrará el 9 de noviembre de este año pese al rechazo frontal que ha evidenciado hasta ahora el Gobierno central y su presidente, Mariano Rajoy.
En una entrevista, el líder republicano ha declinado hablar de si tiene un 'plan b' en el caso de que el Ejecutivo español impugne el referéndum: "Nuestro plan es la confianza en la democracia. Haremos lo posible para que los ciudadanos vayan a votar".
Pese a que las encuestas indican que en unas eventuales elecciones anticipadas ERC podría ganar los comicios, Junqueras ha dicho que su apuesta es la consulta y no unas elecciones plebiscitarias: "ERC no ha hecho ni un gesto para que haya elecciones. La prioridad no es quien ocupa la responsabilidad de gobernar".
El presidente de ERC ha criticado la convención política del PP de este fin de semana porque, según ha dicho, el presidente Rajoy y su partido se comprometieron a explicar un plan para los catalanes y lo único que hicieron el pasado viernes y sábado fue "insultarlos".
Junqueras ha ironizado que la posición de Rajoy es de "una claridad pedagógica extraordinaria", y le ha advertido de que su negativa a la consulta y a dialogar no sólo no frena el proceso soberanista, sino que lo que hace es convencer a más ciudadanos de que el camino es la independencia.
Preguntado por la trascendencia de la consulta a nivel internacional, ha admitido que para la UE será "un asunto interno" de España hasta que los catalanes voten, pero ha confiado en que, después, ejercerá de mediadora entre Catalunya y el Gobierno.
El presidente de ERC está seguro de que una Cataluña independiente seguirá formando parte de la UE, y ha considerado que hasta ahora la UE no ha puesto en duda la permanencia catalana, sino que ha advertido de que el Estado tratará de ejercer su "veto".
Una vez celebrada la consulta, Junqueras, que se ha mostrado convencido de que ganará el 'sí' a la independencia, ha pronosticado que el Gobierno central será quien tendrá "más interés" en negociar con Catalunya porque, entre otras cosas, deberá negociarse el reparto de activos y pasivo, como la deuda pública.
Crítica al Partido Socialista Catalán
Junqueras ha criticado que la dirección del PSC "hace todo lo posible para alejarse del derecho democrático" de celebrar una consulta, pero ha mostrado su satisfacción por que concejales y alcaldes socialistas se están desmarcando en los ayuntamientos de la directrices de Pere Navarro.
"No tenemos derecho a pedirles que sean independentistas. Tenemos todo el derecho del mundo a pedirles que sean demócratas. Lo que no es legítimo es no dejar que la gente vote", ha sentenciado sobre la dirección del PSC.