EN UNA CONFERENCIA EN BRUSELAS
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, defendió que Cataluña siga perteneciendo a la Unión Europea tras una eventual independencia y apuntó que "las multinacionales no quieren que Cataluña salga de la UE".
"Las multinacionales no quieren que Cataluña esté fuera. Hay mucho intereses económicos que vinculan a Cataluña con la UE y hacen difícil de imaginar que los gobiernos europeos aceptaran un veto por parte del Gobierno español", consideró el político catalán durante una conferencia en Bruselas sobre "el Derecho a decidir".
Junqueras destacó la importancia económica de Cataluña para el conjunto del producto interior bruto español y planteó qué consecuencias tendría para España si la economía catalana se parase durante una semana.
"Puesto que Cataluña representa una cuarta parte de los ingresos fiscales del Estado español y puesto que hemos demostrado que podemos poner 2 millones de personas en las calles, ¿alguien cree que no somos capaces de parar la economía catalana durante una semana?", dijo Junqueras.
"Nosotros utilizaremos todos los instrumentos democráticos y no renunciaremos a ninguno porque sin ellos no tenemos ninguna posibilidad de ganar. Y nosotros estamos aquí para ganar", advirtió. Según Junqueras, "nadie se plantea que Escocia o Flandes queden fuera de la UE.
Este escenario solo lo plantean los partidos políticos españoles y desde la perspectiva que prohibirán la presencia de Cataluña en la UE", señaló Junqueras.