TRAS OCHO AÑOS DESDE QUE COMENZÓ LA INVESTIGACIÓN
El Ministerio Fiscal ha adelantado este lunes en la primera jornada del juicio de la trama Pretoria el acuerdo alcanzado con la defensa de los acusados Philip MacMahan y Gloria Torres, a quienes rebajará su petición de pena en tres y dos años de prisión respectivamente a cambio de que reconozcan su implicación en la trama.
Tanto MacMahan como Torres son presuntos testaferros del que fuera conseller de Economía de la Generalitat Macià Alavedra durante la presidencia de Jordi Pujol. Sobre este último, la Fiscalía esperará a conocer su declaración ante el tribunal que juzga el caso para decidir si materializa el principio de acuerdo alcanzado, lo que implicaría una rebaja de la pena que inicialmente solicitaba para él de seis años y diez meses de prisión.
La fiscal Anticorrupción, Ana Cuenca, se ha mostrado favorable a modificar su escrito de conclusiones y pedirá medio año de cárcel y multa de 2.606.206,34 para MacMahan (que se enfrentaba a tres años y medio) y seis meses de prisión y multa de 315.00 euros para Torres (para la que pedía dos años y medio) a cambio de que reconozcan los hechos que se les imputa constitutivos de un delito de blanqueo de capitales.
Ambos forman presuntamente parte de una red de corrupción que habría cometido irregularidades urbanísticas entre los años 2000 y 2009 en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona. En el caso de MacMahan, si se declara insolvente se solicitaría arresto sustitutorio máximo de un año de prisión.
De acuerdo con el escrito del Ministerio Fiscal, estos dos acusados serían personas de confianza de Alavedra, uno de los principales encausados del caso junto con Lluis Prenafeta, exsecretario de Presidencia. La Fiscalía les atribuye la planificación y ejecución "del cobro de cuantiosas comisiones a cambio de la concesión de adjudicaciones públicas relacionadas con el desarrollo urbanístico de los tres ayuntamientos mencionados".
Conversaciones telefónicas con Pujol y Mas
La fiscal también pide al tribunal que preside la magistrada Concepción Espejel que incluya una decena de conversaciones telefónicas de los líderes de la trama. Entre ellas destaca la mantenida entre Alavedra desde su propio teléfono móvil el 13 de julio de 2009 con el expresident de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, y otra con el también expresident Jordi Pujol el 2 de julio de 2009.
En esta primera sesión de juicio que acoge la Audiencia Nacional también ha solicitado que se incorpore a la causa una documental consistente en una hoja Excel en la que se refleja cómo el bufete de abogados Pretus -que da nombre a la operación- creaba sociedades off shore para varios clientes, entre ellos Luis Andrés García, conocido como 'Luigi' y cabecilla de la trama.
El documento recoge también información sobre la sociedad a través de la cual 'Luigi', que se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel, percibió parte de las comisiones ilegales.
Además pide que se incorpore una documental relacionada con la actividad de la sociedad que utilizó Prenafeta, exsecretario de la Presidència en la Generalitat y hombre cercano al expresident Jordi Pujol, y su esposa María Luisa, también acusada en el caso y para la que la Fiscalía solicita tres años y medio de cárcel.