CASO DE LOS ERE EN ANDALUCÍA
La juez Mercedes Alaya ha ordenado el ingreso en prisión provisional y comunicada de dos exdirectivos de la mediadora Vitalia, Eduardo Pascual y María Vaqué, y de Ismael Sierra, cuñado del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, detenidos los tres el pasado miércoles por la Guardia Civil en la operación 'Heracles'.
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha comenzado a notificar el auto de prisión a los tres detenidos, según han informado fuentes judiciales a los periodistas.
La magistrada también determinó el ingreso en prisión de uno de los presuntos testaferros de los ERE, Eduardo Leal del Real, quien podrá eludir dicha prisión pagando una fianza de 50.000 euros, misma fianza que le ha impuesto al cuñado de Lanzas. Mientras, los dos exdirectivos de Vitalia ingresarán en prisión sin fianza.
La mayor parte de los nuevos encarcelados se ratificaron en sus declaraciones ante la Guardia Civil y solo Eduardo Pascual hizo una amplia declaración y llegó a decirle a la juez: "Si usted piensa que esto es algo para coger dinero, dígame donde lo tengo yo. Pregunte a los sindicatos y a estos señores de Andalucía".
Los acusados han superado las 72 horas de detención máxima prevista por la ley, por lo que algunos abogados se plantean futuras denuncias aunque reconocen que existe una jurisprudencia discrepante respecto al momento en que empieza a contar el plazo: si cuando el detenido llega a la sede del juzgado o cuando el juez le notifica el auto de prisión.
De los 22 detenidos por la Guardia Civil el miércoles, ocho pasaron a disposición judicial y la juez dejó a cuatro en libertad con cargos: María José Marcos, esposa de Antonio Albarracín, directivo de Vitalia encarcelado el viernes; José González Torrent, hijo del dueño de la aseguradora Uniter; Roser Masa, administradora de la aseguradora Fortia, y Gregorio Martínez, amigo del ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero.
En cambio, decretó prisión contra Eduardo Pascual, coordinador de Vitalia; María Vaqué, directora general de dicha aseguradora; Ismael Sierra, cuñado del "conseguidor" Juan Lanzas y dueño de una empresa presuntamente utilizada para introducir las comisiones en el mercado financiero, y Eduardo Leal del Real, propietario de las empresa Atrado Mensajería y Estudios Agenciales, a las que Alaya imputa la misma función.