ESTÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA

El juez Velasco decide prorrogar la estancia en la cárcel de Granados, presunto cabecilla de la trama Púnica

El magistrado considera que Francisco Granados dispone de fondos que aún no le han sido decomisados y que podría utilizar para huir. El exdirigente del PP, que reclamaba su libertad tras dos años preso, ha adelantado que quiere de prestar otra declaración.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado prorrogar la prisión del presunto cabecilla de la trama 'Púnica' y exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados hasta un máximo de otros dos años más, lo que alcanzaría el tope de cuatro que prevé la ley para mantener a una persona en prisión preventiva sin ser juzgado. Considera que dispone de fondos que aún no le han sido decomisados y que podría utilizar para huir.

En su auto, en el que acoge el criterio manifestado por la Fiscalía Anticorrupción durante la vista celebrada este miércoles, el juez incluye todos los indicios recabados en la investigación contra el que fuera alcalde de Valdemoro (Madrid). En este sentido argumenta que además de los fondos en metálico localizados en Suiza al entorno del exmandatario, los bienes incautados y el efectivo en metálico --un millón de euros encontrados ocultos en el interior de un armario de casa de sus suegros--, Granados sigue disponiendo "de una manera oculta de una gran cantidad todavía elevada de dinero que la investigación todavía no ha sido capaz de decomisarle".

Este dinero posibilitaría, según el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que, en caso de ser puesto en libertad, Granados pudiera fácilmente sustraerse a la acción de la justicia.

Para tomar esta decisión el juez ha tenido en cuenta también la no colaboración con la investigación y el "apoyo ideologizado" por parte de determinadas personas que incluso han destruido pruebas --documentos quemados o triturados en el ayuntamiento de Valdemoro--. Esta situación de riesgo podría aumentar con Granados en libertad, con una presión mas directa y presencial por parte del investigado según detalla el juez en su auto.

La fiscal había pedido al juez Velasco esa prórroga de la prisión provisional de Granados, que reclamaba su libertad tras dos años desde su entrada en prisión y había adelantado que quiere de prestar otra declaración. En el acto Granados ha pedido ser puesto en libertad, ha asegurado que no se fugará y ha alegado razones humanitarias como que tiene madre, hijos y más familia y que lo está pasando muy mal. Además ha manifestado su intención de prestar una nueva declaración para concretar aspectos de los hechos investigados. Por su parte, la fiscal se ha opuesto y ha pedido al juez que prorrogue la prisión provisional de Granados pata garantizar su presencia en el juicio y evitar que se sustraiga a la acción de la justicia.

A su salida de la Audiencia Nacional el nuevo abogado de Francisco Granados, Carlos García de Ceca, ha anunciado que "dentro de unos días se va a producir la declaración" de su patrocinado. No ha querido adelantar su contenido y ha insistido: "Dentro de unos días tendréis la oportunidad de ver las circunstancias en las que se mueve y las condiciones que hay respecto de sus problemas". "Hoy lo que he hecho ha sido anticipar la noticia de que va a declarar en muy poco tiempo pero nada más, la fecha la tiene que poner el juez pero es oportuno hacerlo ahora para concretar", ha apostillado.

La Audiencia Nacional ya ha rechazado su petición de ponerle en libertad en tres ocasiones, la última el pasado mes de julio, al entender que existía riesgo de que destruyera pruebas, influyera en testigos o se fugara gracias al "patrimonio oculto" que sospecha que posee. Además, Velasco reiteró que Granados se valió de sus cargos públicos, tanto a nivel local como autonómico, para crear una "cadena de deleznables favores y conductas impropias" dedicadas a obtener beneficios ilegales a través de contrataciones públicas amañadas y con recalificaciones de terreno.

Más sobre este tema: