Lluvias CataluñaVicente VallésMemes Pedro SánchezMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Mónica Oltra

El juez solicita la imputación de Mónica Oltra para investigar si ocultó los abusos de su exmarido a una menor

El juez pide al Tribunal Superior valenciano que impute a Mónica Oltra: "Debe ser oída como investigada".

El juez que investiga la gestión de la Generalitat Valenciana en el caso de los abusos sexuales a una menor tutelada ha pedido la imputación de la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. Según consta en la reclamación del magistrado, Otra debe ser investigada para determinar si ocultó los actos cometidos por su exmarido, Luis Eduardo Ramírez.

"Debe ser oída como investigada en la presente causa para que la sala adopte la resolución que estime procedente respecto al conocimiento por parte de la misma de los hechos presuntamente delictivos atribuidos a la aforada", señala el magistrado.

En el documento remitido al Tribunal Superior de Justicia el juez también señala que existen "indicios racionales y sólidos" de la participación de Oltra en los mismos hechos por los que ya están siendo investigados varios altos cargos de la Consejería que dirige y trabajadores del centro donde ocurrieron los abusos.

No obstante, subraya que la comparecencia de la líder de Compromís se llevará a cabo "sin perjudicar su derecho constitucional de defensa y sin perjudicar el derecho de acción de las partes acusadoras y de defensa de las partes acusadas".

La imputación procede de una denuncia de la víctima

En octubre de 2021 el juzgado archivó la causa debido a que la condena de abusos está pendiente de recurso en el Tribunal Supremo. Sin embargo, dos meses después, la Audiencia Provincial obligó al juez a reabrir la investigación porque aunque el recurso ante el Supremo aún sigue pendiente, la sentencia de condena había sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Menores tutelados

A principios de año el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo valenciano) denunció que hasta 175 menores "bajo la tutela" de la Generalitat Valenciana habían sufrido abusos sexuales. En esta ocasión, Otra acusó a la oposición por sus "mentiras" sobre el informe del Síndic y remarcó que todos ellos eran en realidad los casos que había atendido el servicio Saanna, que incluía abusos, sospechas y conductas observadas como "desajustadas a la edad".

Mónica Oltra se defiende

"No puede haber sentencia porque no hay ilegalidad, no hay nada ilícito y no hay indecencia. No puede haber sentencia condenatoria, por lo que no tengo ninguna razón para dimitir", aseguraba Mónica Oltra.

Más sobre este tema:

Cargando....