EN EL BANCO SUIZO LOMBARD ODIER DE GINEBRA
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el 'bloqueo preventivo' de las cuentas que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas mantiene en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza), en el que en febrero de 2013 contaba con un saldo de 9.159.226 euros.
En una providencia, el magistrado ha dado curso a la propuesta de actuación que le remitió la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en su último informe.
El organismo policial reclamaba, además, la congelación de los depósitos vinculados a las sociedades Novis y Tesedul y la Fundación Sinequanon, así como "la apertura de las cajas de seguridad y los depósitos cerrados" vinculados a estas cuentas y "la incautación de todo lo que se encuentre en su interior".
El documento de la UDEF, realizado a partir de la comisión rogatoria de las autoridades suizas que revelaba que Bárcenas llegó a acumular 47 millones de euros en dos bancos del país helvético, reflejaba que su fortuna en el Lombard Odier ascendió a 26.929.851 euros en octubre de 2007.
La UDEF, sin embargo, eleva los fondos que el extesorero llegó a tener en Suiza en enero de 2008 a 48.292.341,35 euros.
La Justicia suiza anunció en mayo pasado su intención de bloquear los fondos que el extesorero tenía en el Dresdner Bank, en el que llegó a guardar 22 millones ese año, al iniciar una investigación por blanqueo de capitales.
Bárcenas admitió ante el juez que, según el saldo que le trasladó la entidad bancaria, en diciembre de 2012 contaba con 8,3 millones en el LGT, antiguo Dresdner Bank.