EspañaBarcelonaMadrid

Caso Begoña Gómez

El juez que investiga a Begoña Gómez cita a declarar al rector de la Universidad Complutense de Madrid el próximo 5 de julio

También ha citado al empresario Juan Carlos Barrabés en calidad de testigo para el 15 de julio, aunque este lo hará por videoconferencia porque se encuentra ingresado.

El juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por hechos que serían constitutivos de un presunto tráfico de influencias y otro de corrupción, ha citado a declarar al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, en calidad de testigo.

Comparecerá ante el juez el próximo 5 de julio

Tal y como aparece en la providencia recogida por la agencia de noticias Europa Press, el magistrado Juan Carlos Peinado ha fijado que preste su declaración el mismo día en el que Gómez comparecerá ante los jueces como investigada, el próximo 5 de julio. La mujer de Pedro Sánchez estuvo al frente de una cátedra en la UCM. El Consejo Social de la institución educativa ya se reunió con Goyach para pedirle explicación por sus vínculos con Begoña Gómez y si permitió o no que se adueñara del software desarrollado por Indra, Telefónica y Google para la universidad.

Antes de esa reunión el rector de la Complutense aclaró que días antes se habría dirigido al Ministerio de Industria y a la Oficina de Patentes y Marcas para que se faciliten "cuantas inscripciones y registros hay a nombre de la señora Gómez" con la intención de conocer "si la titularidad del software de la Universidad Complutense se ha usado de forma indebida o no".

El magistrado también cita al empresario Juan Carlos Barrabés a prestar declaración

El juez Peinado cita a partir de las 13:00 horas del 5 de julio a Goyache. También ha citado al empresario Juan Carlos Barrabés a las 11 horas del 15 de julio desde el hospital en el que está ingresado para prestar declaración, según se explica en otra providencia.

"Visto que el estado de salud del testigo no le permite desplazamiento alguno, aun manteniendo las capacidades mentales y cognitivas integras para contestar a las preguntas que se le formulen y teniendo en cuenta que no existe un pronóstico de recuperación de su salud a corto plazo si es que llega a darse, se acuerda recibirle declaración con carácter de prueba preconstituida", justifica el magistrado en el escrito.

El centro de la investigación contra la esposa del presidente del Gobierno está en dos cartas de recomendación firmadas por Begoña Gómez en favor de una Unión Temporal de Empresas (UTE) dirigida por Barrabés. El pasado 10 de junio la Fiscalía Europea decidió liderar la investigación de los hechos por considerar que pudieron haber afectado a los fondos de la UE. Tras reclamar su competencia sobre la investigación, la institución europea obligaba a Peinado a inhibirse de la instrucción. Y la única forma que tiene de rechazarlo es acudiendo al Tribunal Supremo para que resuelva el conflicto se competencias, pero esto todavía no ha ocurrido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.