Rita Barberá
El magistrado ha notificado hoy el auto de procedimiento abreviado que finiquita la investigación iniciada en 2015 y deja al borde del banquillo a casi medio centenar de concejales y asesores.
El juez del caso Taula ha imputado al Partido Popular como persona jurídica por beneficiarse del presunto pitufeo (blanqueo de capitales en pequeñas cantidades).
Los hechos ocurrieron durante las elecciones de 2015 y hasta ahora se investiga esta macro causa de corrupción.
El magistrado ha notificado hoy el auto de procedimiento abreviado que finiquita la investigación iniciada en 2015 y deja al borde del banquillo a casi medio centenar de concejales y asesores durante la etapa de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento de València, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos.
En la conocida como 'cuenta opaca' se habría ingresado el dinero que recogía el supuesto recaudador del PP –el exvicealcalde de València Alfonso Grau– y a ella también fueron a parar las donaciones de los concejales y asesores. Por lo que también se investigará en la causa al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, actualmente en prisión por el caso Azud, por el presunto delito electoral cometido durante las elecciones de 2007 y 2011 en las que el PP que dirigía Rita Barberá tuvo su propia Gürtel y recurrió presuntamente a la financiación ilegal de sus campañas electorales mediante donaciones de empresas contratistas del Ayuntamiento de Valencia.
El auto
El auto explica que "la operativa decidida y seguida en este caso para ingresar dinero de procedencia ilícita (50.000 euros en efectivo a disposición de la investigada Mari Carmen García Fuster) en el circuito económico consistió en utilizar a 50 personas fuertemente vinculadas al grupo municipal popular".
El objetivo era, expone, "que para que bajo la apariencia de aportaciones voluntarias a la cuenta del Banco Sabadell" se engrosara la cuenta bancaria, "deduciéndose de lo actuado que en realidad no eran donaciones, sino que la citada investigada procedió a devolver las sumas de 1.000 ingresadas en billetes de 500 euros".