EspañaBarcelonaMadrid

Caso Koldo

El juez pide al Supremo imputar a Ábalos por su "papel principal" en el caso Koldo

El magistrado Ismael Moreno eleva la petición de Anticorrupción al considerar que existen "indicios fundados y serios" de que tuvo un "papel principal" en la trama.

El juez Ismael Moreno ha solicitado al Tribunal Supremo investigar a José Luis Ábalos por su "papel principal" en el caso Koldo. El magistrado eleva de esta forma la petición de la Fiscalía Anticorrupción al considerar que existen "indicios fundados y serios" de que el exministro de Transporte desempeñaba una función importante en la trama.

El titular del Juzgado Central de Instrucción n.º 2 ha atribuido a José Luis Ábalos una "imputación clara y concreta" a través de una serie de indicios que evidencian su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Por su condición de aforado antes las Cortes Generales, el magistrado considera imposible continuar la instrucción sin realizar diligencias de investigación que afecten de manera directa al diputado, por lo que entiende que ahora la instrucción debería continuar en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Asimismo, Moreno ha acordado enviar el testimonio íntegro de las actuaciones para que sea el Alto Tribunal el que se pronuncie si debe asumir toda la investigación o únicamente lo referido al aforado.

Pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho

En su resolución, el juez atribuye al exministro Ábalos de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, todos relacionados con un entramado encabezado por el empresario Víctor de Aldama para obtener contratos públicos. Según la resolución, Ábalos jugó un papel principal en este esquema para favorecer los negocios de Aldama con administraciones públicas.

El magistrado señala que Ábalos intervino directamente en la adjudicación de contratos para el suministro de mascarillas a la empresa de Aldama, 'Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa'. Además, se le atribuye haber influido en la contratación de una mujer con la que mantenía una relación personal por parte de dos empresas públicas, 'Ineco' y 'Tragsatec'.

Respecto al delito de cohecho, el juez sostiene que Ábalos recibió como compensación el uso de una vivienda en La Alcaidesa, Cádiz, a cambio de su mediación en los contratos de material sanitario. Además, otro indicio de cohecho es el pago del alquiler del piso en el que residió la pareja de Ábalos en el centro de Madrid, por un valor de 88.101,43 euros, que fue abonado por Aldama a través de sociedades bajo su control.

Por último, la investigación ha revelado la existencia de una organización criminal cuyo propósito era obtener contratos irregulares a través de pagos a intermediarios como Koldo García, quien también está implicado en la operación para encubrir estos cobros y dificultar el rastreo de los fondos obtenidos de las adjudicaciones irregulares.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com