EspañaBarcelonaMadrid

Caso Begoña Gómez

El juez Peinado pide una lista de todos los asesores y trabajadores de Moncloa

El juez Juan Carlos Peinado pide a la UCM documentación sobre la Cátedra de Transformación Social Competitiva y cita a Cristina Álvarez para el 20 de diciembre.

Begoña Gómez en la Asamblea de MadridEFE

El juez Juan Carlos Peinado, encargado de investigar desde hace meses el caso de la esposa del Presidente de Gobierno, Begoña Gómez, ha solicitado a la Presidencia del Gobierno que aporte una lista detallada de todos los trabajadores y asesores que ejercen en el Palacio de la Moncloa. En la providencia, el instructor también ha solicitado que requiera a la Oficina de Transferencia de Resultados que aporte expedientes que hubiera podido tramitar para cualquier tipo de inscripción registral en relación con la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva.

Cristina Álvarez, citada a declarar

Además, indica que Cristina Álvarez está citada a declarar el próximo 20 de diciembr. Según la causa, la asesora de Moncloa participó en gestiones con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) mientras Gómez codirigía un máster en este centro académico. La diligencia se centra en varios correos electrónicos que involucraron a Álvarez en las gestiones relacionadas con el máster. En uno de los correos, fechado el 6 de octubre de 2022, miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCM se dirigieron a la asesora para proporcionarle información sobre cómo registrar el dominio de la página web del máster. Este correo fue también enviado a Begoña Gómez y a Blanca de Juan Castro, coordinadora del Máster en Transformación Social Competitiva.

En los correos, además, se indica que se adjuntaba un modelo de "contrato de cesión de derechos" a la UCM, especificando que la titularidad de la obra sería completamente de la universidad. Esta obra se encontraba en colaboración con personal de la UCM, el cual tiene vínculo institucional con la universidad. El 7 de septiembre de 2022, también se había enviado un correo con un formulario interno para registrar la página web en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.

Aunque Álvarez aparece en copia en algunos correos con su cuenta personal, en otras ocasiones se comunicaba desde su cuenta oficial de Presidencia del Gobierno, firmando como directora de programas de la Secretaría General de Presidencia. En otro correo mencionado en la causa, Álvarez también transmitió a Reale el interés de Begoña Gómez en que la empresa aseguradora continuara patrocinando la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, que Gómez dirigía en la UCM.

Además, el juez ha solicitado a la OTRI de la UCM que entregue los expedientes relativos a cualquier inscripción registral relacionada con la cátedra. También ha requerido al exvicerrector de la UCM, Juan Carlos Doadrio Villarejo, que aporte la documentación correspondiente a la cátedra, la cual ha afirmado conservar. Doadrio Villarejo tiene un plazo de cinco días para entregar la información.

Por otro lado, la defensa de Begoña Gómez solicitó que se citara a María José Sánchez Rosales, de la Gerencia de la Escuela de Gobierno de la UCM, para que testificara sobre un correo enviado en abril de 2023. En ese correo, Sánchez Rosales afirmaba que "el pliego de prescripciones técnicas ha de firmarlo Begoña", un documento clave en la investigación sobre un presunto delito de intrusismo. El juez ha decidido esperar a la declaración de Cristina Álvarez para decidir si se cita a Sánchez Rosales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com