Caso Tándem

El juez Manuel García Castellón propone juzgar por primera vez al excomisario Villarejo por presuntas labores de espionaje

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha iniciado los trámites para que se puede juzgar por primera vez al excomisario por el caso Tándem.

El excomisario José Manuel Villarejo será juzgado por primera vez por un caso de espionaje después de que el juez Manuel García Castellón haya decidido activar los trámites para juzgar a Villarejo por el el caso Tándem.

Y es que el magistrado de la Audiencia Nacional ha concluido un auto, correspondiente a una de las más de veinte piezas del citado caso, la número 2, bautizada como Iron, en alusión al nombre del bufete Herrero y Asociados que supuestamente encargó en 2013 al excomisario que investigara a un despacho rival -Balder IP Law-.

El magistrado Manuel García Castellón propone juzgar a 14 personas por cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos y falsedad en documento mercantil, entre ellos Villarejo, su esposa, su socio Rafael Redondo, el exjefe de la UCAO, el comisario Enrique García Castaño; el inspector Antonio bonilla, así como a los socios mayoritarios del despacho Francisco Carpintero, Andrés Medina y Álvaro Martínez, y a María Ángeles Moreno, directora del departamento de marcas externas del bufete, al que también procesa el magistrado como persona jurídica.

El caso Tándem responde a una operación coordinada por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional por la que el 3 de noviembre de 2017 fue detenido y enviado a prisión el comisario José Manuel Villarejo por presuntos delitos de blanqueo y organización criminal. En dicha operación también fue detenido el comisario Carlos Salamanca.

Más sobre este tema: