Caso Koldo
El juez García-Castellón es conocido, entre otros casos, al haber investigado el caso de Tsunami Democratic.
Este lunes saltaba la noticia de la investigación por parte de la Fiscalía Europea sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares en el primer tramo de la pandemia del coronavirus con la presunta trama en la que habría participado Koldo García, exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, para el suministro de mascarillas. La Fiscalía abre las diligencias después de recibir "una denuncia de un particular" y realizar "diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados".
Ahora, ya se sabe qué juez español se va a encargar de supervisar las diligencias que lleve a cabo la Fiscalía Europea en este caso de presunta corrupción, será Manuel García Castellón, quien también ha investigado el caso de Tsunami Democratic y solicitó al Tribunal Supremo investigar a Puigdemont por un presunto delito de terrorismo.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que García Castellón va a actuar como juez de garantías para autorizar las diligencias que la Fiscalía Europea quiera practicar en el marco de la investigación. Los contratos a los que se aluden serían varios suscritos con las comunidades autónomas que entonces presidían Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.
En concreto, se trata de cuatro contratos firmados por Canarias y uno por Baleares con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL entre abril y mayo de 2020 por un importe conjunto de 16.019.079 euros, según los datos que recoge la querella del Ministerio Público español.
En cuanto al caso de Canarias, el primero de los contratos se firmó para el suministro de 837.300 mascarillas KN95 y 555.000 mascarillas FFP2 por un importe de 2.095.018 euros. El segundo fue adjudicado en concepto de transporte, fletes aéreos y seguros de transporte de mascarillas por 447.061 euros, y el tercero alcanzó los 4,7 millones de euros para adquirir mascarillas FFP2. Por su parte, el cuarto se suscribió por 5 millones de euros para el abastecimiento de dos millones de mascarillas KN95.
Acerca del caso de la Administración balear, el contrato adjudicado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares se firmó en mayo de 2020 por 3,7 millones de euros para proporcionar mascarillas FFP2.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com