Albiol
Se le acusa de permitir presuntamente la instalación irregular de antenas de telefonía en la comisaría de la Guardia Urbana.
El juzgado de instrucción 4 de Badalona (Barcelona) envía a juicio Xavier García Albiol, exalcalde y candidato del PP en las municipales. Se le acusa de permitir presuntamente la instalación irregular de unas antenas de telefonía en la comisaría de la Guardia Urbana.
La Fiscalía solicita para él dos años y diez meses de cárcel, y diez años de inhabilitación, según su escrito de acusación del ministerio público. El propio Albiol niega su implicación y lo considera una maniobra política.
Las antenas estuvieron funcionando desde 2012 hasta 2018, cuando las empresas las retiraron voluntariamente. El auto señala que los dispositivos comenzaron a operar "sin contar con el título administrativo habilitante de ningún tipo para la instalación de la antena ni para el desarrollo de la actividad ni tampoco para la ocupación y explotación del dominio público", recoge 'EFE'.
El juez mantiene que Albiol conocía que se había instalado esas antenas y que no hizo ninguna gestión por retirarlas pese a las peticiones.
Albiol considera que es una "maniobra política"
El exalcalde de Badalona (Barcelona), Albiol, cree que todo eso se trata de una "maniobra" política a dos meses de las elecciones municipales. Señala que es "evidente" que no es "casualidad" que aparezca en estas fechas.
"Es evidente que no es casualidad lo que está ocurriendo, que aparezca esta información a dos de las elecciones municipales. A mi todas estas cuestiones os puedo garantizar que no me van a distraer de lo verdaderamente importante", asegura Albiol en un vídeo.
El PP no toma por ahora medidas, pese a que PSOE pide a Feijóo que actúe
El Partido Popular no tomará medidas por el momento contra García Albiol, al no ver corrupción en el posible delito de prevaricación continuada urbanística y ambiental. En el artículo 21.7 de los estatutos del PP recogen "la suspensión automática y provisional de militancia cuando un afiliado esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral pero solo en el caso de un delito relacionado con la corrupción".
Sin embargo, el PSOE exige a Alberto Núñez Feijóo que tome "las medidas oportunas" con el exalcalde de Badalona: "Vamos a saber si el Partido Popular sigue en sus habituales niveles de tolerancia amplia con la corrupción, o por fin se dignan a predicar con lo que piden a los demás", han señalado fuentes del PSOE, según recoge 'EFE'.