EspañaBarcelonaMadrid

Fiscal General del Estado

El juez pide a la UCO los números de teléfono "asociados" a los intervenidos en el despacho del fiscal general

El magistrado encarga nuevas diligencias y solicita también "la titularidad asociada" a dichos números.

El magistrado del Tribunal Supremo que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos ha encargado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil nuevas diligencias en cuanto al móvil del jefe del Ministerio Público después de que la Benemérita localizara "cero mensajes" en sus dispositivos.

Ordena que se aporten los números y los códigos de identificación de los teléfonos "asociados" a las tarjetas que se incautaron en el registro del despacho de García Ortiz el pasado 30 de octubre, "así como la titularidad asociada" a dichos números. El instructor Ángel Hurtado adopta esta decisión "a la vista del resultado obtenido tras el informe pericial realizado por la UCO sobre el material intervenido en el registro efectuado en el despacho del fiscal general del Estado, y en razón a los datos obrantes sobre dispositivos que figuran en el acta levantada".

Es una providencia que se dicta tras recibir el informe en el que los agentes aseguraron que habían encontrado "cero mensajes" en los dispositivos de García Ortiz entre los días 8 y 14 de marzo, fechas clave para la presunta filtración que denunció la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Una asociación de fiscales pide investigar el borrado de mensajes

Además, una de las asociaciones de fiscales, la APIF, pide al Tribunal Supremo que interrogue a García Ortiz por prevaricación y que se investigue el borrado de mensajes. La APIF solicita al instructor que requiera al delegado de protección de datos de la Fiscalía que aporte "los protocolos de borrado de datos que existen en terminales de almacenamiento, lo que incluye teléfonos móviles y ordenadores de toda índole".

Entre la batería de diligencias que reclama al juez, la asociación incluye el "listado de llamadas entrantes y salientes de los móviles" de García Ortiz y Pilar Rodríguez, fiscal jefa provincial de Madrid, de la noche del 13 al 14 de marzo. Quieren acreditar si hablaron con periodistas. También piden que se acredite si el fiscal general "ha cambiado de terminal de móvil desde el 13 de marzo".

La asociación sostiene que del informe de la UCO relativo a Rodríguez "se deduce claramente que la versión de que la desprotección y filtrado, máxime por las horas nocturnas a las que se produjo, solo puede venir de la persona del investigado", en referencia a García Ortiz.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com