Caso Koldo
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de Ábalos contra el suplicatorio, avala a la UCO y dice que el caso no se basa en "sospechas"
El juez del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, rechaza el recurso presentado por el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos contra el suplicatorio solicitado al Congreso de los Diputados para investigarle por supuestos delitos de corrupción. Él mismo asegura que las pesquisas no se basan en "meras sospechas", sino que hay "indicios bastantes". El instructor del caso también avala la actuación de la Unidad Central Operativa (UCO) Guardia Civil, a la que Ábalos acusó de ser una investigación ilegal.
En un auto, el juez ratifica la decisión de iniciar el proceso para que el Congreso levante la inmunidad que protege a Ábalos como diputado y así poder avanzar en la investigación sobre el papel que habría tenido en la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de contratos públicos. Y destaca que los indicios no son "meras o simples sospechas".
También insiste en que lo que pretende alegar el exministro no se fundamenta únicamente en la declaración del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama. "La condición de aforado de Ábalos ha impedido, en tanto se concede el suplicatorio, proceder a la investigación de su patrimonio y no ha sido posible tampoco la adopción de medidas eventualmente limitativas de sus derechos fundamentales", aclara.
"Los indicios respecto de la recepción de cantidades irregulares en metálico procedentes de Aldama solo podrá confirmarse o ser descartada a partir de la concesión del suplicatorio y como resultado de la posterior investigación a la que hubiere lugar".
El juez mantiene que "existen indicios racionales de que Ábalos pudo haber obtenido beneficios económicos procedentes de Aldama de otra naturaleza distinta a la entrega de cantidades en metálico", recoge el auto según 'EFE'. "En particular Ábalos pudiera haberse beneficiado económicamente con el pago, por parte de Aldama o de personas interpuestas, de los alquileres de la vivienda en la que residía quien fuera entonces la pareja sentimental de aquel", añade.
"Podría haber concertado, previa compra realizada por una empresa a indicación de Aldama, el alquiler con opción a compra de un chalet en la costa y obtenido también de Aldama un contrato de alquiler con opción a compra de un piso de unos 250 metros cuadrados en el paseo de la Castellana de Madrid, en el que se fijaba un precio de venta (750.000 euros) aparentemente muy inferior al de mercado".
El magistrado rechaza la nulidad de las actuaciones instada por Ábalos, según el cual la UCO interceptó un sobre a su nombre que le llevaba el hermano de su ex asesor Koldo García. Puente explica que el sobre no estaba cerrado ni nominalmente dirigido a Ábalos, sino que se trataba de un sobre abierto. Y añade que dichos documentos carecen de relevancia.
En otro auto el juez declina otorgar en este momento la preceptiva licencia que solicitó el PSOE para interponer una querella por delitos de injurias y calumnias contra Víctor de Aldama por el contenido de su declaración ante el instructor.
Por otro lado, el juez rechaza la petición de Ábalos de investigar la filtración de los vídeos de su declaración y de las de Koldo y De Aldama en el Supremo durante el pasado diciembre.
"Todas las partes han tenido, también la que presenta el escrito que ha dado lugar a la presente resolución, acceso a las actuaciones y, en consecuencia, de cualquiera de ellas, incluso de varias, podría haber partido la censurable filtración", dice el juez.
El Supremo tampoco acepta por ahora que el PSOE interponga una querella por injurias y calumnias contra Víctor de Aldama, a raíz de sus declaraciones ante el juez. Apunta además que si se abriera un proceso paralelo por injurias y calumnias mientras se desarrolla la instrucción, generaría inaceptables disfunciones procesales.
El exministro y actual diputado del Grupo Mixto defenderá sus alegaciones a la solicitud del suplicatorio del Tribunal Supremo el lunes 13 de enero a las 10.00 horas ante la Comisión del Estatuto de los Diputados.
"Como dije desde el primer momento y siempre he hecho, no he dejado de dar la cara y he comparecido ante la opinión pública y voluntariamente ante las instituciones que así me lo han permitido", ha anunciado en su cuenta de la red social 'X'. "Y esta vez no iba a ser distinto", añade.
El suplicatorio es un requisito por el que la Justicia pide al Congreso o al Senado poder actuar contra algún miembro del Poder Legislativo, y sin su aprobación no pueden ser procesados. El Supremo lo ha solicitado al Parlamento al apreciar indicios de delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación en la actuación de José Luis Ábalos
Tras la comparecencia, la Comisión volverá a reunirse a las 16:00 horas para cerrar sus conclusiones, que se someterán más tarde a votación por el Pleno de la cámara.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com