plazo de 10 días a Fiscalía y acusaciones para presentar sus escritos
Un juez de Barcelona ha dejado a un paso del juicio al director del semanario satírico 'El Jueves' y al de su página web, al considerar que la publicación de una sátira que bromeaba con que los policías nacionales consumen cocaína supone "una ofensa y una falta de respeto" a los miembros del cuerpo.
En un auto, la titular del Juzgado de instrucción número 20 de Barcelona acuerda continuar el procedimiento contra los directores de la revista y da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones para que presenten sus escritos, paso previo a enviar el caso a juicio.
La causa se abrió a raíz de una denuncia presentada por un sindicato de la Policía Nacional por una sátira que 'El Jueves' publicó en octubre de 2017, coincidiendo con el despliegue de agentes antidisturbios de ese cuerpo para impedir el referéndum del 1-O suspendido por el Constitucional. El artículo, acompañado de ilustraciones, bromeaba con que los agentes antidisturbios desplegados habían acabado con las existencias de cocaína en Cataluña, tras impedir "a porrazo limpio" el referéndum del 1-O.
Para la juez, los textos e ilustraciones publicados por la revista satírica "conllevaron una ofensa y una falta de respeto a los miembros del Cuerpo de la Policía Nacional, sin que ni unos ni otras tuvieran sustento en base fáctica de clase alguna". Por ese motivo, ve indicios para enviar a juicio a los responsables de la revista, que están imputados por un delito de injurias a raíz de la denuncia presentada por el sindicato policial.