EspañaBarcelonaMadrid

Cataluña

El juez del 'caso Volhov' insiste en que Puigdemont recibió apoyo "económico y militar" de Rusia

El juez prorroga seis meses más la investigación del caso 'Volhov' sobre las supuestas conexiones de dirigentes independentistas con Rusia para lograr su apoyo en el 'procés'.

La 'Operación Voloh' sigue su curso. El juez que instruye el caso de la trama rusa considera que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia, y que estos estarían dispuestos a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña. El juez cree que Rusia tenía interés en el 'procés' porque supondría una forma de "desestabilizar la Unión Europea".

El juez del Juzgado de Instrucción 1 ha prorrogado seis meses la instrucción de la trama rusa del 'procés', que implica, entre otros, al exresponsable de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas; al jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y al informático Jaume Cabaní.

Considera que la prórroga es necesaria ya que "ésta es la pieza de la que derivan las demás piezas separadas de la llamada 'Operación Voloh'. Además, tras revisar la documentación, el magistrado asegura que ha encontrado "datos que identifican a personas y confirmarían las estrechas relaciones personales existentes entre algunos de los investigados con individuos de nacionalidad rusa, alemana o italiana".

Según el juez, el interés de los investigados era establecer vínculos de "influencia política y económica para la desestabilización de la democracia y la Unión Europea, consecuencias entre las cuales se podría producir la salida de España de la UE por causa de la independencia unilateral de Cataluña apoyada por el gobierno ruso", recoge 'Europa Press'.

La prórroga de la investigación del caso 'Volhov' llega un día antes de que el Congreso debate la aprobación de la ley de amnistía. Aguirre considera que todavía hay mucha documentación por revisar y que su intención es profundizar en las relaciones con ciudadanos rusos, especialmente con un exdiplomático que se reunió con Puigdemont día antes de la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre de 2017.