Caso Pegasus
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno y a otros miembros del gobierno, José Luis Calama, ha acordado la declaración en calidad de testigos tanto del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska como de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Además, el juez también acuerda dirigir suplicatorio al Consejo de Ministros para que se proceda a desclasificar los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos, declarados secretos o reservados y que pudieran verse afectados por estos testimonios.
Caso 'Pegasus'
En esta causa lo que se investiga en la infección de los móviles de estos dos ministros que ahora están citados como testigos, del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además del intento de infectar el terminal del titular de Agricultura, Luis Planas, con la herramienta informática Pegasus.
La Audiencia Nacional apunta que José Luis Calama acuerda estas diligencias a la vista del contenido de las declaraciones testificales de la exdirectora del CNI, Paz Esteban, del funcionario de este organismo número 7613 y del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
Félix Bolaños se acogió a su derecho a prestar declaración como testigo por escrito después de haber sido citado por Calama, que le sugirió hacerlo por videoconferencia para salvaguardar el principio de "inmediatez".
Según explicaban los servicios jurídicos del Gobierno en su denuncia, la infección de los móviles se produjo entre los meses de mayo y junio de 2021 y en el caso de Sánchez el 19 y el 31 de mayo, 24 horas después de que el presidente visitara Ceuta durante la mayor oleada migratoria provocada por Marruecos. El caso Pegasus que vuelve a situarse en el punto de mira, ha sido uno de los más noticiables en estos últimos meses.